• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

La bicicleta eléctrica y su eficacia para la movilidad sostenible

Björn Rzoska, político belga, empleará la bicicleta eléctrica (Pedelec) como soporte para desplazarse desde su vivienda hasta el Parlamento en Bruselas durante tres meses. El objetivo es estudiar la viabilidad de este medio como alternativa a otros convencionales, reduciendo las tasas de contaminación con el fin de alcanzar la movilidad sostenible.

La iniciativa está encabezada por total de quince personas que forman parte de un grupo de investigación de la Universidad de Lovaina Campus Gent para poder demostrar, de forma científica, la viabilidad de este tipo de soportes que se suelen emplear en transportes interurbanos. En el caso de Björn Rzoska, recorrerá unos 100 kilómetros diarios con el fin de poder contestar a determinadas preguntas como es la viabilidad de este tipo de transportes, la seguridad o si realmente constituye un efecto positivo sobre la salud.

Pedelec o Pedal Electric Cycle es el nombre de esta bicicleta que funciona mediante un motor eléctrico que favorece el impulso y la circulación logrando alcanzar, como máximo, los 45 kilómetros por hora. En Bélgica ya son considerados como ciclomotores, siendo obligatorio la matriculación y el empleo del casco. En la actualidad se estudian posibles cambios en la regulación  para mejorar la distribución y el acceso entre los ciudadanos.

La bicicleta eléctrica ya había sido empleada, anteriormente, para promover su inserción en otros países como Alemania. En  este caso, «En bicicleta al trabajo” fue un programa impulsado por el gobierno durante dos meses con una participación estimada de 60.000 personas sólo en la ciudad de Baviera, dejando de emitir “3.400 toneladas de CO2, 12.500 kilogramos de stikoxide y 1.250 kilográmos de polvo a la atmósfera”.

Los datos obtenidos del informe contribuirán al desarrollo de un mejor ecosistema dentro de la movilidad eléctrica, asentando también las bases de su regulación. Demostrar los beneficios permitirá mejorar las futuras infraestructuras adaptándose a las necesidades reales del consumidor.

Si quieres estar al día de todas las novedades del II Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga puedes seguirnos en  Facebook Twitter.

Tags: , , , , ,
 

Comments are closed.