• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com


Entorno

Teatro romano, Málaga

Un espacio único y privilegiado

Sin olvidarnos de la temática que nos ocupa, el entorno en el que se desarrollará la jornada no podía estar alejado del concepto de movilidad sostenible. Es éste el motivo de la elección de una ubicación ideal para la consecución del I Foro de Movilidad Sostenible: el auditorio del Museo Picasso Málaga, situado en calle San Agustín, en pleno centro histórico de Málaga.

Así, el evento se desenvolverá entre el Museo Picasso, la Bodega Bar El Pimpi, una de las más importantes y pintorescas de la ciudad, y la Alcazaba. Estas tres ubicaciones están situadas en una localización muy cercana, lo que posibilita un eficiente desplazamiento entre los lugares donde se celebrarán los actos.

Un ejemplo de la adaptación a la filosofía de movilidad sostenible es la calle Alcazabilla, en la cual se han realizado transformaciones para mejorar la comunicación de la zona, como son los cambios en el pavimento y la creación de una plaza central que sirve de mirador al Teatro Romano.

Una de las últimas mejoras fue la construcción de una pirámide de cristal que permite aportar luz natural y observar desde la superficie las piletas para fabricar el llamado garum (salsa de pescado muy apreciada por los antiguos romanos) encontradas junto al Teatro.

Dicha pirámide fue construida en los laterales de la vía, pensada de tal manera que su presencia no suponga ningún obstáculo para el paso de los tronos de Semana Santa. Además, ésta no ha sido la única acción de transformación de la calle. Por ejemplo, los extremos de la misma se sometieron a obras, buscando su conexión con la Plaza de la Aduana y la Plaza de la Merced.

Igualmente, las remodelaciones que se han realizado en el entorno no se limitan a la construcción y mejora del pavimento. El fin último en todos los casos fue la transformación de la zona en un espacio agradable para el paseo y el esparcimiento de ciudadanos y turistas.

Gracias a todo ello, a día de hoy la calle Alcazabilla es un ejemplo de desarrollo de movilidad a pie, a consecuencia de las transformaciones que se han ido realizando durante los últimos años. Acciones como la construcción de un túnel entre la citada calle y el Parque permitieron hacer de la vía una zona peatonal, hecho que cobra mayor importancia aún al tratarse de un entorno único con el que cuenta la ciudad de Málaga, debido a los monumentos presentes en la zona y a la importancia del centro histórico.

Pirámide, teatro romano Málaga

Entre los beneficios que vinieron de la mano de la construcción del túnel destaca el tránsito de numerosos peatones que se aprovechan así de la reducción de las distancias entre la Plaza de la Merced y el Parque. Además, también lo usan multitud de vehículos y autobuses urbanos, por lo que se aprecia una notable mejoría en el tráfico.

Lugares de interés en la zona:

  • Museo Picasso Málaga
  • Catedral de la Encarnación de Málaga
  • Museo de Arte Sacro – Abadía de Santa Ana
  • Teatro Romano
  • Alcazaba
  • Museo Provincial de Bellas Artes