• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Entrevista a Carolina López, franquiciada de Mcdonald’s y usuaria de vehículo eléctrico.

“El vehículo eléctrico constituye otra alternativa más para alcanzar la sostenibilidad en las ciudades permitiendo realizar desplazamientos de forma cómoda y aportando eficiencia en la conducción”

 

coche-electrico-mcdonalds

 

Has sido usuaria del proyecto pionero Zem2all impulsado en Málaga durante los últimos cuatro años y que finalizó el pasado mes de enero ¿Cómo decides unirte a esta iniciativa?
Siempre nos ha gustado colaborar en las iniciativas locales que ayudan a mejorar el bienestar general. Cuando conocimos que el Ayuntamiento de Málaga impulsaba un programa para el estudio del comportamiento del coche eléctrico en la ciudad no dudamos ni un segundo en ofrecernos para participar en el. Adquirimos dos coches Mitsubishi i-MiEV y los rotulamos para que se viera que nos identificábamos con el proyecto.

¿Qué usos y ventajas destacarías del vehículo eléctrico y cuál es tu valoración de este plan pionero?
El programa Zem2All ponía en circulación el Mitsubishi i-MiEV un coche muy urbano para desplazamientos de poca distancia. Muy cómodo y manejable. Fácil de aparcar y con autonomía más que suficiente para la necesidad diaria que yo tengo. Y lo más destacado de todo, el consumo. Un bajo consumo eléctrico y una fácil recarga gracias al cargador instalado en el garaje de la casa.
El proyecto ha facilitado datos sobre recorridos, eficiencia en la conducción, kilómetros realizados, etc. Creo que ha sido un lujo formar parte de esta bonita historia.

¿Consideras que Málaga es una ciudad preparada para el impulso y asentamiento de la Movilidad Sostenible?
Entiendo que el coche eléctrico es el futuro en cualquier ciudad y Málaga ha realizado grandes esfuerzos por llevar a cabo este proyecto, pero sin duda son muchas las mejoras que hay que acometer. La más urgente sería la preparación de los garajes de edificios para que cada vecino pudiera disponer de su cargador en el mismo, haciendo accesible el coche eléctrico a todas las personas que viven en bloques de viviendas.
Se han conseguido aparcamientos reservados exclusivamente para este tipo de vehículos, incluso se puede aparcar en la zona azul sin costo alguno. Además, la ciudad cuenta con dispositivos de recarga rápida distribuidos por diferentes puntos estratégicos.

¿Comienza el ciudadano a estar informado y motivado para seguir este tipo de propuestas? Desde tu experiencia, ¿Cuáles serían las principales necesidades a cubrir para fomentar su uso en la sociedad?
Actualmente existe mucho desconocimiento e incertidumbre por parte del ciudadano, motivado en parte por la autonomía del vehículo eléctrico al estar ligado con el precio del mismo. Siempre que la autonomía sea mayor éste se incrementará, al igual que sucede de forma contraria.
En ocasiones me han llegado a preguntar si el coche tiene potencia como para responder en un adelantamiento. Y claro que la tiene, pero como todos los coches, a mayor potencia, mejor respuesta. Y el precio va en consecuencia.
Sería muy importante que se mantuvieran las ayudas del gobierno al comprar este tipo de vehículos. Incluso la exención de impuestos sería muy recomendable para que el que usa el coche eléctrico se sienta diferente. En última instancia, si contaminamos menos sería lógico que tuviésemos un beneficio económico, ya que colaboramos con una ciudad más limpia y saludable.

¿Es el vehículo eléctrico una de las alternativas para reducir las emisiones contaminantes y contribuir a crear ciudades más sostenibles?
Sin ninguna duda. En el informe que nos proporcionó el proyecto ZEM2ALL al cierre del mismo se comentaba que dicho proyecto ha supuesto un ahorro en la emisión de gases contaminantes que equivaldría a la plantación de 1000 árboles.

Eres franquiciada de McDonald´s en Málaga desde 1991. Durante estos años destaca la apuesta de la organización con el medio ambiente gracias a la construcción de edificios ecológicos así como una mejora en la gestión de los residuos y consumo eficiente ¿Cuál ha sido la evolución de estos programas y qué prácticas se desempeñan en la actualidad?
Desde la Compañía McDonald´s contamos con una gran ayuda para desarrollar las mejores prácticas medioambientales en todas las facetas de la actividad empresarial.
Los restaurantes se construyen pensando en la eficiencia energética. Para ello se piensa en la orientación del mismo; en las ventanas y cierres para garantizar el aislamiento exterior; equipos eléctricos con estabilizadores y correctores del factor de potencia para minimizar el consumo pasivo de energía reactiva; el uso de iluminaria LED.
Con respecto al consumo de agua se instalan grifos de apagado automático; reductores de flujo y aireadores en los lavamanos; inodoros especiales que requieren menor cantidad de agua para su limpieza, etc.
Quizás lo mas novedoso en el último año ha sido las papeleras para la separación de residuos en los salones y terrazas, haciendo más fácil así el reciclado. Por el tipo de basura generada, la seleccionamos en orgánica, papel y plástico. En McDonald´s no se usa el vidrio.
Y algo que hacemos desde siempre es el reciclado del aceite usado. Este aceite es retirado por gestores autorizados para la fabricación de biodiesel.
Todo este consumo y basura que ocasiona el restaurante es transferido a una hoja de cálculo para analizar la huella de carbono del restaurante. Y en los últimos años se ha visto reducida, entre otras cosas, por la utilización de los vehículos eléctricos por parte de los directivos de la organización para sus desplazamientos laborales.