• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Jorge Alcántara. Presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga.

“El vehículo conectado será el eje fundamental en la celebración del III Foro de Movilidad”

img-entrevista-jorge-alcantara

Jorge Alcántara, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, nos concede una entrevista para conocer las líneas más destacadas del II Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial y los pilares sobre los que tratará la tercera edición.

La celebración del II Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial en Málaga contó con casi más de doscientos asistentes, además de una elevada repercusión en los canales digitales ¿Cuál es la valoración que se puede realizar de esta segunda edición?
Destacamos un balance muy positivo, ya que conseguimos incrementar el número de asistentes hasta casi 200. Por otra parte, contamos con una alta calidad entre los ponentes, algo que ha sido muy valorado por los asistentes y que ha permitido estar en contacto con diferentes agentes del ecosistema, como pueden ser los fabricantes de vehículos eléctricos, empresas vinculadas con éstos y la propia comunidad universitaria.

Esta segunda edición contó también con la “Energy Zone”, una iniciativa pionera en 2016 y que tuvo muy buena acogida en la celebración. Otro de los objetivos en esta tercera edición es que siga aumentando en cuanto al número de participantes en las próximas citas.

La celebración de este encuentro anual impulsado por el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga en 2015 ha permitido reunir a diferentes colectivos y profesionales de la materia, ¿cómo surge esta iniciativa?
Hace unos años detectamos un cambio en la Dirección General de Tráfico y comprobamos cómo los esfuerzos de la institución se dirigían hacia la movilidad y seguridad vial. Es un nuevo eje que también implicaba que nosotros cambiásemos nuestro modelo de negocio. A todo esto se le unía que Málaga siempre se ha caracterizado por estar muy preocupada en este tipo de temáticas, lo que ha permitido ser la ubicación perfecta para su celebración.

Málaga ha implantado diversas medidas en cuanto a movilidad al ampliar la extensión del carril bici, la implantación del metro, además de ser galardonada recientemente por la peatonalización realizada en el espacio que rodea a la Catedral, ¿podríamos decir que se trata de una ciudad pionera en este tipo de estrategias a nivel nacional?
Es evidente que Málaga ha cambiado y mejorado en esta materia en los últimos años gracias a la inclusión de un carril bici que poco a poco se va extendiendo en diferentes partes de la ciudad, así como una mayor peatonalización de los espacios. El hecho de incluir autobuses eléctrico-híbridos o el fomento del transporte público, son cambios que permitirán que la movilidad sostenible sea una realidad.

¿Cuáles son los principales objetivos del III Foro que se celebrará en 2017?
El principal objetivo es seguir creciendo y consolidar esta cita como referente dentro del ámbito nacional en movilidad sostenible y seguridad vial. A su vez, otra prioridad es crecer en cuanto a calidad de contenidos, reunión de agentes involucrados y asistentes.

¿Cuáles serán las temáticas más destacadas que se tendrán en cuenta en esta nueva edición?
En cada edición prima una temática y, dado el interés actual, ésta se centrará en el vehículo conectado al ser una de las tendencias más relevantes de los últimos meses. Se trata de una necesidad que también ha implicado la intervención de las empresas tecnológicas como Google o Apple que antes no estaban en este negocio. Estamos seguros de que el vehículo conectado será otro protagonista a tener en cuenta en los futuros modelos que establecerán las ciudades tanto en movilidad sostenible como en seguridad vial. Y, por supuesto, aquí la Administración pública también tiene un papel determinante en la protección de datos, así como en la obtención de los mismos.
Por todo ello y al tratarse de un proceso de transformación del vehículo, temática que repercute en el Colegio Oficial de Gestores Administrativos directamente al trabajar con ella, es necesario formar parte de la misma para ofrecer el mejor servicio al ciudadano.

Muchas son las ciudades españolas que ya se han hecho eco de la necesidad de un cambio en cuanto a movilidad al implantar diferentes políticas en esta materia, ¿está la sociedad preparada para poder adaptarse? ¿Cuáles son los grandes retos a tener en cuenta?
Multitud de ciudades ya se han unido a esta gran transformación y continuará evolucionando. Un claro ejemplo es Madrid por ejemplo con las restricciones de tráfico. A su vez, existe un cambio en el comportamiento social al incluirse nuevas alternativas de movilidad, como el Carsharing, y de ahí el principal reto: el peatón adquirirá un papel protagonista reduciendo la presencia del vehículo.