María Seguí. Directora de la Dirección General de Tráfico.
“Este año 2016 será el de la consolidación y obligatoriedad de la Dirección Electrónica Vial para las empresas y el 2017 para convencer a los ciudadanos”
La Dirección Electrónica Vial es un servicio que lleva varios años en funcionamiento y que sustituye el domicilio postal de las notificaciones de Tráfico y multas por el domicilio electrónico. A corto plazo se pretende que la ciudadanía sea consciente de su comodidad y utilice este método.
“El vehículo conectado representa una excelente oportunidad de mejorar la manera en la que nos comunicamos con el conductor y el vehículo”.
¿Qué está suponiendo para particulares y empresas la Dirección Electrónica Vial?
La Dirección Electrónica Vial (DEV) nació como una nueva forma de relación de las Administraciones con competencia en materia de tráfico con las personas físicas y jurídicas. Tras varios años de experiencia, podemos afirmar que el año 2016 será el de consolidación y obligatoriedad de la DEV para las empresas, y 2017 será el año para convencer a los ciudadanos. La sociedad está cambiando muy deprisa, y la obligación de las Administraciones es adaptarse a los cambios y a las necesidades.
¿Qué papel están jugando los gestores administrativos en el desarrollo de este portal informativo?
Los gestores administrativos ven ampliadas las posibilidades de ayudar a sus clientes. Hasta ahora, se centraban en la primera fase de la relación del cliente con el vehículo –matricular y cambiar la titularidad-, y la DEV les abre la posibilidad de gestionar las incidencias de la flota. En otras palabras, no estar en el primer eslabón de la cadena administrativa del vehículo, sino quedarse en la gestión del día a día.
Poco a poco vamos conociendo más detalles del ‘vehículo conectado’. ¿En qué medida puede beneficiarse la DGT de estos avances tecnológicos?
Para la DGT el vehículo conectado representa una excelente oportunidad de mejorar la manera en la que nos comunicamos con el conductor y el vehículo. Además, a través de la plataforma digital que se está desarrollando, se favorecerá el que los múltiples agentes que hay en torno al vehículo puedan beneficiarse de las posibilidades de ésta, dándole así a la plataforma un carácter multidireccional y abierto.
¿Y los usuarios? ¿Además de para incluir y facilitar información sobre el vehículo le permitirá mejorar la seguridad en la conducción?
Los usuarios son los grandes beneficiados de la conectividad en el vehículo y prueba de ello es que la conectividad del vehículo y los servicios asociados a ésta cobran cada vez una mayor importancia en la decisión de compra de un vehículo. A través de la conectividad del vehículo se abre a los conductores un amplio catálogo de servicios a los que acceder, entre los que destacan los relacionados con la seguridad en la conducción.
¿Estos nuevos avances en los vehículos están acompañados de novedades en la señalética?
En materia de señalética el mayor cambio que se va a producir es en cuanto a los soportes de éstas. En este sentido, la señalización se traslada directamente al interior de cada vehículo a través de los sistemas embarcados, potenciando la señalización variable y permitiendo que la gestión del tráfico sea más dinámica pudiendo adaptar la señalización a las circunstancias concretas y cambiantes de la vía y del entorno.
El siguiente paso al ‘vehículo conectado’ parece ser el vehículo autónomo. En España ya se ha hecho alguna prueba pero parece aún ciencia ficción para el usuario final. ¿Está más cerca en el tiempo de lo que parece?
En la actualidad muchos vehículos ya cuentan con sistemas que de manera activa automatizan determinadas tareas de la conducción aportando una mayor seguridad al conductor existiendo, para cada uno de estos sistemas, evidencia sobre los accidentes y víctimas que se evitarían en caso de que todos los vehículos contaran con ellos.