Un espacio único y privilegiado
Sin olvidarnos de la temática que nos ocupa, el entorno en el que se vienen desarrollando las distintas ediciones no podía estar alejado del concepto de movilidad sostenible. Es éste el motivo de la elección de una ubicación ideal para la consecución del Foro de Movilidad Sostenible: el auditorio del Museo Picasso Málaga, situado en calle San Agustín, en pleno centro histórico de Málaga.
Así, el evento se desenvolverá entre el Museo Picasso, la Bodega Bar El Pimpi, una de las más importantes y pintorescas de la ciudad, y la Alcazaba. Estas tres ubicaciones están situadas en una localización muy cercana, lo que posibilita un eficiente desplazamiento entre los lugares donde se celebrarán los actos.
Un ejemplo de la adaptación a la filosofía de movilidad sostenible es la calle Alcazabilla, en la cual se han realizado transformaciones para mejorar la comunicación de la zona, como son los cambios en el pavimento y la creación de una plaza central que sirve de mirador al Teatro Romano.
Una de las últimas mejoras fue la construcción de una pirámide de cristal que permite aportar luz natural y observar desde la superficie las piletas para fabricar el llamado garum (salsa de pescado muy apreciada por los antiguos romanos) encontradas junto al Teatro.
Dicha pirámide fue construida en los laterales de la vía, pensada de tal manera que su presencia no suponga ningún obstáculo para el paso de los tronos de Semana Santa. Además, ésta no ha sido la única acción de transformación de la calle. Por ejemplo, los extremos de la misma se sometieron a obras, buscando su conexión con la Plaza de la Aduana y la Plaza de la Merced.
Igualmente, las remodelaciones que se han realizado en el entorno no se limitan a la construcción y mejora del pavimento. El fin último en todos los casos fue la transformación de la zona en un espacio agradable para el paseo y el esparcimiento de ciudadanos y turistas.