• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Beneficios económicos de la movilidad para la sociedad, los ciudadanos personas y las empresas

La movilidad inteligente y sostenible es el futuro al que se encaminan las principales ciudades del mundo. Indudablemente existen numerosos beneficios de tipo no económico, como la mejora de la salud o la posibilidad de vivir en espacios no contaminados. Pero este tipo de movilidad también supone importantes beneficios para el bolsillo de las personas, las empresas y la sociedad.

¿Quieres saber de cuáles se trata?

Para las personas…

  • Tener un coche supone importantes gastos: desde adquirir el vehículo hasta pagar seguros, mantenimiento, gasolina o impuestos de circulación.
  • En las principales ciudades europeas los atascos son frecuentes en hora punta. Muchos ciudadanos ganan tiempo y ahorran dinero haciendo uso del transporte público o de la bicicleta.

Para las empresas…

  • El pequeño comercio necesita a los peatones. Según un estudio elaborado por Federación Francesa de Usuarios de la Bicicleta (Fubicy) y por el centro de investigación CNRS, los peatones y los ciclistas gastan más en los pequeños comercios de las ciudades que las personas que se desplazan en coche.
  • Otro ejemplo lo encontramos en EEUU: el Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (EE. UU.) constató que las ventas minoristas de los negocios locales situados en calles con carriles bici dedicados aumentaron mucho más (un 49%) respecto a otras calles sin carriles bicis.
  • Los nuevos modos de transporte generan nuevos puestos de trabajo (desde talleres de reparación de bicicletas hasta aparcamientos compartidos que necesitan un vigilante).
  • Las empresas con flota de vehículos propia tienen un mayor gasto que las que hacen uso de vehículos no contaminantes.

Para la sociedad…

  • Reduce los gastos sociales. Según un estudio de Copenhague, el uso de bicicletas en la ciudad representa un ahorro de 230 millones de euros en gastos sanitarios anuales debido a la mejora de la salud física.
  • Supone un importante retorno económico. De acuerdo a algunos estudios, los beneficios podrían ser hasta 20 veces mayores que la inversión de aquí a 2020.
  • El uso de medios de transporte sostenibles puede suponer un ahorro de 100.000 millones de euros anuales a la sociedad.

Todos estos datos están extraídos del informe Directrices temáticas 2016 elaborado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Puedes leer el informe completo pinchando aquí.

 

Comenta

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*