• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

¿Qué son los distintivos ambientales de la DGT?

Es posible que durante los últimos meses hayas visto algunos vehículos con una pequeña pegatina circular de color amarillo, verde o azul y con el logo de la DGT en el parabrisas delantero. Se trata de los distintivos ambientales, una iniciativa de la Dirección General de Tráfico que tiene como objetivo identificar a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente para que se beneficien de ciertas políticas municipales.

La DGT ha enviado durante los meses de octubre y noviembre más de cuatro millones de distintivos por correo ordinario a los conductores cuyo vehículo cumple con estas características en la Comunidad Autónoma de Madrid, en la provincia de Barcelona y en las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla.

Durante el mes de marzo de 2015 se enviaron más de 10.000 etiquetas a los titulares de los vehículos cero emisiones, mientras que en julio de 2016 se hizo lo propio con los vehículos de la categoría ECO.

En total son cuatro los distintivos que ha establecido la DGT:

  • Cero emisiones (pegatina azul). Aquí se engloban los siguientes tipos de vehículos: vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO (pegatina verde y azul). Esta categoría abarca los siguientes tipos de vehículos: vehículos  híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y vehículos propulsados por gas natural  (GNC y    GNL) o  gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta B (pegatina amarilla). Abarca a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.También a los vehículos de más de 8 plazas y pesados  tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel  la Euro 4 y 5.
  • Etiqueta C (pegatina verde). Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en diésel  la Euro 6.

En España son 21.353 vehículos los que cumplen con la categoría Cero; 110.752 vehículos los que cumplen con la categoría ECO; 9.986.732 de vehículos los que cumplen con la categoría B, y 4.110.103 de vehículos los que cumplen con la categoría C. El resto del parque automovilístico de España (19.899.111) no tiene cabida en ninguna de estas categorías.

Recuerda que el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga ha lanzado una campaña de comunicación para apoyar el nuevo sistema de Distintivos Ambientales de la DGT. Si necesitas más información sobre las etiquetas ECO, puedes encontrar toda la información pinchando sobre este enlace.

Imagen del artículo: revista.dgt.es

 

Comments are closed.