• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

España, entre los países que destaca en seguridad vial

Tras el último balance publicado por la DGT, 2015 finaliza con una reducción de seis víctimas mortales respecto al año anterior. A pesar que los desplazamientos de largo recorrido se incrementan un 4%, España se sitúa, a nivel europeo, con los mismos niveles que Inglaterra y Dinamarca en materia de seguridad vial.

El estudio se ha centrado en vías interurbanas con un total de 1.126 fallecidos y 4.843 heridos que han necesitado hospitalización, un 1% y 2% menos que el año anterior. Analizamos algunos datos importantes:

-Turismos: los involucrados en accidentes mortales representan un mayor número de años respecto a 2014, concretamente 11 años para coches y 9,6 para motocicletas.

-Un total de 175 víctimas mortales no usaban los dispositivos de seguridad apropiados (cinturón o casco).

-Las carreteras convencionales registran un mayor nivel de siniestralidad (45 más) respecto a las vías interurbanas de alta capacitación.

-El perfil de los conductores que han sufrido más accidentes continúan siendo los hombres (79%) frente a las mujeres, que incluso se ha reducido en un 14%, siendo el grupo de mayor edad (a partir de 65 años) el  más afectado con un total de 255 muertes.

-En cuanto a los fallecidos por tipo de usuario, descienden los desplazamientos reducidos en turismo (4%), usuarios de bicicletas (seis menos), peatones y fallecidos en autobús (uno en ambos casos). Los únicos que registran un dato positivo son los que circulaban en motocicleta y ciclomotor ( 49 y 28 más respectivamente).

Estos informes aportan elevada información.Entre las principales medidas a destacar podría ser:

– La importancia de la renovación de vehículos optando, en el caso de no poder ser posible, por la movilidad alternativa. Este punto debe ser una fuente de información y concienciación constante, al igual que el empleo de los dispositivos de seguridad apropiados.

-Conocer el perfil de los siniestros ayudará a enfocar mejor las diferentes acciones comunicativas, así como una buena elección de los medios para la transmisión de información.

-Especial atención hay que mostrar hacia los conductores de motos, al ser los que han obtenido una tasa más elevada.

Si quieres estar al día de todas las novedades del II Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga puedes seguirnos en  Facebook Twitter.

 

Tags: , , ,
 

Comments are closed.