• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Sergio Díez Fernández: «Los coches serán capaces de aprender gracias al desarrollo de la tecnología»

Hub Movilidad Conectada es un espacio creado para star-tups centrado en el desarrollo de la tecnología asociada a la industria de la movilidad conectada. Sergio Díez Fernández, fundador del proyecto, nos concede una entrevista para conocer las sinergias más destacadas del sector.

¿Cuál es la tendencia actual sobre el vehículo conectado?

El sector de la movilidad tradicional ha llegado a unos límites que atentan contra el correcto desarrollo de la sociedad:

  • Infrautilizado: 4% del tiempo disponible.
  • Poluciona: 45% del petróleo consumido.
  • Consume tiempo: 600.000 millones horas/año.
  • Peligroso: 500 personas fallecen/día.
  • Caro: 15% del PIB global.

La llegada de la tecnología a la movilidad a través del coche conectado, coche autónomo, coche eléctrico, coche compartido y la movilidad multimodal, conseguirán invertir todos estos datos. El coche conectado, en concreto, es aquel que permite conectarse con todo lo que le rodea.

características del vehículo conectado

 

¿Qué avances se están haciendo con respecto a este tema?

El desarrollo tecnológico está sufriendo una escalada muy grande en el sector debido a la alta competencia que existe entre las empresas que lo conforman y las adopciones que, cada vez, serán más rápidas.

  • Coche conectado: 50% en 2020.
  • Coche eléctrico: 15% en 2020.
  • Coche autónomo: uso público 2020.
  • Coche compartido: 30% en 2030.

En concreto, en el coche conectado ya se están realizando pruebas con conexión a internet con 5G que iremos viendo aparecer en los vehículos durante los próximos años. Tenemos también proyectos que están trabajando en comunicaciones entre los coches y las infraestructuras mediante redes wifi de corto alcance y, al mismo tiempo, vemos cómo los sistemas operativos y plataformas embarcadas avanzan rápidamente para poder gestionar de forma eficiente toda esta información.

Por otro lado, la normativa también avanza rápido para dar respuesta a todo esto y que no bloquee su adopción. En España, la DGT es uno de los organismos que está avanzando más rápido a nivel Europeo.

¿Qué papel juega la inteligencia artificial en relación con el coche conectado?

La inteligencia artificial toma su máxima expresión en el coche autónomo, que es un coche conectado que además es capaz de ver e interpretar «lo que ve». Las cámaras y otros dispositivos de visión, como el radar, toman información visual de lo que rodea al vehículo. Luego, mediante software, es posible interpretar lo que ven y, mediante algoritmos, tomar las correctas decisiones de lo que tiene que hacer el coche en un momento determinado. Además, los coches serán capaces de aprender (deep learning) a partir de situaciones de «ensayo-error» y, cada vez, serán más inteligentes.

características y funcionalidades del vehículo conectado

 

¿Cuál se prevé que sea la evolución para la implantación del vehículo conectado en nuestro país?

Se tiene que hacer un trabajo importante por parte de todas las administraciones para que evolucionen en paralelo. Por un lado, la DGT tiene que establecer la normativa y la legalidad sobre el asunto, además de implementar, con los ministerios pertinentes, las infraestructuras para equiparlas de conectividad. Por otro lado, los ayuntamientos tienen que hacer lo mismo en sus calles, permitiendo conectar a las diferentes infraestructuras de movilidad como semáforos, señales, parkings, etc. Por último, las empresas tienen que evolucionar, los constructores producir coches equipados con esta tecnología y las Telcos impulsar la conectividad 5G, que es la que va a ser capaz de dotar al vehículo de conexión de banda ancha para transmitir todos los datos que necesita. 

¿Hay un gran apoyo emprendedor en nuestro país que quiera acelerar este tipo de tecnología?

El único canal de emprendimiento sobre este vertical del coche, o la movilidad conectada, en general es el Hub de Movilidad Conectada. Nosotros, desde el Hub, potenciamos un ecosistema en torno a la movilidad conectada para generar y apoyar a start-ups que aspiren a cambiar el paradigma de la movilidad con la digitalización del sector.

Trabajamos desde el origen de la idea hasta su desarrollo identificando las últimas tendencias y posibilidades junto con los mejores equipos, proporcionándoles aceleración e inversión en las diferentes fases de crecimiento. Lo hacemos desde diferentes prismas:

-Identificamos tendencias.

-Proporcionamos los mejores insights, tendencias del sector donde están las mayores oportunidades para desarrollar las mejores ideas.

-Generamos ecosistema.

-Impulsamos un ecosistema en torno a la movilidad conectada, involucrando a los diferentes actores con el objetivo de crear sinergias que ayuden al éxito de los proyectos.

-Proveemos de aceleración y financiación

-Apoyamos a las start-ups en su proceso de crecimiento por medio de mentoring especializado, espacios de trabajo e inversión en la fase semilla.

-Trabajamos junto a la star-tup para conseguir los mejores partners en multinacionales.

Por último, ¿alguna recomendación para quienes quieran adquirir un coche conectado?

Tener un coche conectado no va a ser una opción, sino que poco a poco los coches irán incorporando la tecnología para poder estar conectado a internet, a otros coches y a las diferentes infraestructuras. Mi recomendación sería que las personas que dispongan de coches con estas tecnologías las intenten experimentar al máximo para que vean el gran impacto positivo que tienen para ellos a nivel de asistencia a la conducción, seguridad, etc.

Fuente imagen portada: El Correo Web

Si quieres estar al día de todas las novedades del III Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga puedes seguirnos en  Facebook y Twitter.

 

Tags: , , , ,
 

Comments are closed.