Blog
mmalaga@admin
27/04/2016
Las Smart Cities son la respuesta ante la necesidad de establecer nuevos modelos de ciudad que vendrán determinados por factores como la tecnología, la eficiencia y el ahorro energético. Las nuevas formas de movilidad constituyen un factor muy importante al englobar soportes sostenibles que no sólo vendrán acompañados de una reducción de las emisiones contaminantes, sino que además creará un ecosistema más eficiente para los habitantes de la ciudad.
Las Smart Cities son las nuevas ciudades orientadas hacia la sostenibilidad basadas en tres pilares básicos: infraestructuras eficientes, innovación y tecnología. Entre los factores que se consideran claves se encuentran: “la planificación urbana, gestión pública, tecnología, gobernanza, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía”.
¿De qué forma la movilidad puede ayudar en este proceso? Podemos destacar los siguientes aspectos:
–El desarrollo de la movilidad eléctrica: ya constituye una realidad que viene determinada no sólo por los vehículos, sino también por multitud de soportes tales como motos, bicicletas e incluso autobuses. Es necesario el desarrollo de un sistema de infraestructuras adecuado que permita la recarga y autonomía de los mismos. Por ello, ya se están trabajando en algunos proyectos como el eje que se creará entre Málaga, Marbella y Sevilla, extendiéndose posteriormente a otras ciudades.
-Impulso del transporte público: la tecnología será clave para otorgar facilidades de cara a los usuarios. Recientemente se ha publicado Moovit, aplicación que informa globalmente de todos los horarios y disponibilidad de los diferentes medios de transporte de la ciudad, ya disponible en Sevilla y Málaga. La suma de los autobuses híbridos es un paso importante hasta la llegada de los eléctricos, que ya ha comenzado las primeras pruebas en países como la India. Son muchos los avances que se están implantando como es el caso de Alicante al incluirse un soporte externo para poder portar las bicis de forma efectiva permitiendo el uso múltiple de diversos medios. Una correcta organización de todos los soportes ayudará a descongestionar los niveles de tráfico.
-Áreas de aparcamiento tecnológicas: la geolocalización de las calles optimizará los desplazamientos al conocer con certeza la disponibilidad existente en las mismas, así como en parkings o aparcamientos municipales. Afortunadamente ya podemos encontrar aplicaciones para realizar el pago de parquímetros que ofrece e-park o EYSA-Mobile, incluso con Aparca&Go en lugares como Madrid o Barcelona podrás “reservar tu plaza, acceder y pagar” directamente. Esta medida optimizará los traslados reduciendo también el nivel de emisiones.
-Conocimiento del tráfico: la DGT ha presentado una aplicación para conocer la información relativa al estado de las carreteras, rutas alternativas o del propio tráfico. En esta línea, la conducción autónoma incluirá múltiples dispositivos electrónicos para poder intercambiar mensajes con otros usuarios, acción que se podrá llevar a cabo a través de los vehículos inteligentes.
Fuente de la foto: Smart Lighting
Si quieres estar al día de todas las novedades del II Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga puedes seguirnos en Facebook y Twitter.
Tags: beneficios movilidad en las smart cities, el papel de la movilidad en las smart cities, movilidad inteligente, movilidad sostenible, smart cities