• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Ricardo Oliveira: “La innovación y tecnología, claves para la evolución de la movilidad conectada”

Ricardo Oliveira, investigador y fundador del World Shopper Conference Iberian 2017, nos concede una entrevista en exclusiva para conocer las principales tendencias y evolución de la movilidad conectada en los próximos años.

El vehículo conectado marcará un antes y un después en el parque automovilístico que influirá y mejorará nuestra seguridad vial ¿Qué países están a la vanguardia en este tema? Y respecto a España, ¿se está trabajando hacia la línea adecuada?

La conexión de los vehículos entre sí, además de la conexión con la infraestructura, mejorará la seguridad vial y la calidad del tráfico al poder ser más fluido. Las innovaciones más disruptivas están surgiendo en algunas zonas de Estados Unidos, el norte de Europa y en algunos países asiáticos. En España y Portugal hay gestores urbanos con buenas ideas y ganas de hacer cosas, además de jóvenes emprendedores con proyectos interesantes. Para llegar a obtener resultados concretos, es necesario un nexo de unión entre todas las partes, incluyendo las empresas tecnológicas, de movilidad y automoción. 

¿Qué mejoras implantará el vehículo conectado y cómo afectará a nuestra conducción?

Nosotros vemos el vehículo conectado cómo parte de un conjunto de disrupciones que modificará nuestra movilidad dentro y fuera de las ciudades. El vehículo conectado está muy relacionado con la inteligencia artificial y ambas tendencias influirán, directamente, en la forma de consumo y en nuestra conducción.

tendencias del vehículo conectado y futuros desarrollos

En el tema del vehículo conectado también está vinculado el término de “Smart Cities” ¿Qué papel tendrá la movilidad en las nuevos modelos de ciudad?

En las zonas urbanas hay que solucionar tres grandes temas: reducir la polución localizada, reducir los atascos de vehículos de cinco plazas con un solo ocupante y mejorar la utilización de vehículos aparcados el 90% del tiempo. La electrificación de vehículos, los nuevos conceptos de movilidad, la inteligencia artificial y “el internet de las cosas” ayudarán a solucionar estas necesidades. En las ciudades del futuro seremos más móviles, el tráfico será más fluido, más limpio y más seguro.

Las aplicaciones móviles también ejercen un papel protagonista al incentivar el empleo del transporte público y ofrecer también mejoras en la conectividad de los vehículos, ¿qué nos puede comentar en torno a este tema?

Las aplicaciones móviles podrán ayudar a obtener un máximo partido de los nuevos conceptos de movilidad (Car-Sharing, Car-Pooling y Ride-Hailing) en conjunto con el fomento del transporte público y de los dispositivos de movilidad personal. La conectividad de los vehículos es parte de un proceso más amplio donde “las cosas hablan entre sí” (internet de las cosas), gestionadas por inteligencia artificial.

De todas las posibles alternativas de movilidad ¿cuál crees que es la mejor o cuales nos supondrá un mejor rendimiento en los próximos años?

Dentro de unos años, tendremos muchas más alternativas en cuanto a movilidad que evolucionarán favorablemente. La “mejor” dependerá del tipo de trayecto (ciudad, suburbano, larga distancia) y de otros factores cómo el número de personas o cargas a transportar, tipo de desplazamiento (profesional, lúdico) etc. De forma general, consideramos que en el futuro las soluciones de transporte serán eléctricas o electrificadas, que se compartirán más coches en ciudades y más trayectos en zonas suburbanas.

evolución del vehiculo conectado y su tecnología en los próximos años

Todas estas respuestas están basadas en el estudio “2025 Automotive 360 Vision”, impulsado durante un periodo de un año, para obtener “una visión integrada e independiente del futuro próximo de la automoción”. Con el fin de obtener una muestra representativa, se han incluido entrevistas realizadas a científicos, profesionales del sector del automóvil, inversores, reseñas de eventos más destacados, etc. Las conclusiones de este estudio serán presentadas en la celebración de World Shopper Conference Iberian 2017,  el próximo 12 de mayo, en el Centro de Congresos de Estoril.

Si quieres estar al día de todas las novedades del III Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga puedes seguirnos en  Facebook Twitter.

 

Tags: , , , , ,
 

Comenta

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*