Blog
mmalaga@admin
23/04/2015
Hoy queremos presentaros a otro de los participantes en el Foro a través de una interesante entrevista. En esta ocasión se trata de Ricardo de Lombas Rodríguez-Monte, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y MBA por el Instituto de Empresa. Cuenta además con una amplia trayectoria profesional en el Grupo PSA Peugeot Citroën, ocupando diversos puestos en las direcciones Comercial y de Marketing en España.
De 2006 a 2009 se trasladó a Chile como Director de Filiales Comerciales de la marca Peugeot, y en agosto de 2009 fue nombrado Responsable de Vehículo Eléctrico y Business Development del Grupo PSA Peugeot-Citroën para España y Portugal. Desde diciembre de 2014 es también miembro de la Junta Directiva de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico).
¿Cómo ve el sector del vehículo eléctrico en la actualidad?
Con esperanza, ya que si analizamos el mercado desde el punto de vista de la oferta, cada vez hay más modelos en el mercado. En este punto, en el Grupo PSA fuimos los primeros de las grandes marcas en lanzar un vehículo eléctrico en diciembre de 2010 y el año pasado incrementamos nuestra oferta con una furgoneta eléctrica fabricada 100% en España.
Este año, y por segunda vez desde el lanzamiento, vamos a reposicionar nuestros vehículos y a lanzar así una oferta que sea muy atractiva para nuestros clientes. Desde el punto de vista de la demanda, asistimos a un mercado con unos volúmenes en principio pequeños, pero con una muy rápida progresión y detectamos tendencias de cambio de comportamiento en nuestros clientes en cuanto a cómo se entiende y se consume la movilidad. Estas razones, junto a la segura evolución tecnológica de los productos, son las que hacen que veamos el futuro de este mercado con gran optimismo.
¿Qué espera en los próximos años?
Está demostrado que este mercado necesita para su desarrollo “algo más” que la simple presencia de los vehículos en el mercado. Yo espero para los próximos años que se desarrollen con celeridad el resto de condicionantes, como son las infraestructuras de recarga, la continuidad de las ayudas y la universalización de los beneficios a nivel local, para que de esta manera tengamos un marco de actuación homogéneo que permita dar una respuesta a todos los clientes que hoy en día ya se están planteando el vehículo eléctrico como una opción.
¿Puede hablarnos de alguno de los proyectos en los que esté trabajando?
Una vez lanzada el año pasado la Citroën Berlingo y la Peugeot Partner, nuestro proyecto es conseguir estar presentes en la cabeza de nuestros clientes particulares y empresas como un grupo a considerar en su proceso de decisión de compra, gracias a la excelencia y equilibrio de nuestros productos y sobre todo a una oferta que satisfaga sus necesidades.
¿Qué opina sobre la iniciativa de este foro?
Este tipo de eventos son imprescindibles en el momento actual, ya que dan a conocer al público general, y a los diferentes actores del mercado, todas las novedades y por tanto consiguen una mayor notoriedad y conocimiento de la oferta. Este de Málaga es particularmente interesante ya que va a contar con todos los implicados en los diferentes ámbitos de actuación y por tanto será un foro perfecto para responder a todas las dudas que se tienen respecto a este mercado.
Por último, ¿qué destacaría del vehículo eléctrico?
Sin duda su facilidad de uso y manejo, la ausencia de ruido y de contaminación, el cambio que provoca en todo el que lo prueba hacia una conducción más predictiva, menos agresiva y por tanto más amable con el entorno. No cabe duda que conducir un vehículo eléctrico produce una satisfacción interior de saber que uno está contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de la ciudad. Importante es también la mayor economía en el consumo y en el uso, gracias por ejemplo al aparcamiento gratuito en una gran parte de las ciudades españolas. Además hay que destacar la comodidad de que el vehículo puede recargarse mientras uno duerme, trabaja o por ejemplo visita un centro comercial y por último está el orgullo que uno siente siendo pionero en una tecnología de futuro.