• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

El gas natural hoy en España, por Manuel Lage

MANUEL LAGE MARCO

Os presentamos a otro de nuestros ponentes, Manuel Lage, Ingeniero Industrial por la Escuela de Bilbao, Ingeniero de Motores por la Escuela de París, Doctor Ingeniero por la Politécnica de Madrid y Diplomado IESE. Sus 40 años de trayectoria profesional se desarrollaron íntegramente en la industria del vehículo industrial: Chrysler España S.A., ENASA e Iveco, en España, Inglaterra e Italia. Fue cofundador y Director General durante 5 años de la Asociación Europea de Vehículos de Gas Natural. Actualmente es Secretario General de la Asociación española del gas natural para la movilidad (GASNAM) y profesor del Máster de Automoción del INSIA.

El gas natural hoy en España, por Manuel Lage

Nuestra asociación GASNAM, que todavía no ha cumplido dos años de vida, cuenta ya con 65 socios. Este crecimiento muestra el interés por este combustible alternativo que día a día se está haciendo un hueco mayor en el parque automovilístico español. La realidad que justifica el crecimiento son las ventajas del gas natural como combustible, tanto en su forma comprimida (GNC) o licuada (GNL), con el objetivo doble de respetar el medio ambiente y de reducir la dependencia del petróleo tanto a nivel español como europeo.

Las declaraciones del ministro Sr. Soria fueron muy decisivas en la apertura de nuestro III Congreso, celebrado el 22 de octubre del pasado año. El ministro citó textualmente que España tiene la gran oportunidad de actuar como reserva estratégica alternativa al suministro de gas a Europa por parte los gasoductos que vienen de Rusia y Ucrania, gracias a la gran infraestructura que tiene la Península Ibérica con 8 terminales de descarga de GNL: Barcelona, Sagunto, Algeciras, Huelva, Sines (Portugal) Ferrol, Gijón y Bilbao. Si tenemos en cuenta que en toda Europa tan sólo hay 16 terminales, está claro que la infraestructura de terminales en la península nos confiere una posición privilegiada; por ello España y Portugal deben aprovechar sus terminales y sus infraestructuras para impulsar este desplazamiento del mercado del gas en Europa.

¿Por qué el gas natural? El gas natural –gas metano– es de origen fósil, pero no derivado del petróleo. Debido a su composición, básicamente metano (CH4), es un gas muy ligero que cuando se libera sube hacia la atmósfera y se disipa, eliminando de esta manera el riesgo de acumulaciones en el suelo como ocurre con otros combustibles gaseosos. Gracias a su composición de hidrocarburo con la molécula más simple, las ventajas medio ambientales son notables, pues además de reducir, prácticamente eliminar, la emisión de partículas y de NOx, desaparece totalmente la emisión de NO2, que es el componente de los NOx con el que se mide la calidad del aire en las ciudades. Resulta paradójico pero es así, que con la fuerte disminución que las normativas Euro impusieron a los NOx en general en los motores diesel, ahora nos demos cuenta que dentro de la reducción de los NOx totales, la emisión específica del NO2 ha subido para este tipo de motores, lo que ha causado la alarma concretamente en la ciudad de Madrid en la tercera semana de enero. Gracias al uso del gas natural en las flotas urbanas estamos aumentamos la calidad del aire en nuestras ciudades.

Además de nuestra situación privilegiada en el suministro de GNL, España cuenta también con varios ejemplos de utilización intensiva del gas natural en vehículos pesados urbanos, particularmente autobuses urbanos y camiones de recogida de residuos. Como ejemplo tenemos la ciudad de Madrid con 800 autobuses urbanos de GNC, de un total de 2.000 y la totalidad de los recolectores de residuos urbanos, 470 en total; la situación en Barcelona es similar. GASNAM desde su fundación viene promoviendo y difundiendo la idea de que el gas natural comprimido debe convertirse en el combustible urbano recomendado.

En el sector de turismos, nuestra afiliada SEAT ya está comercializando dos modelos: el León y el Mii, propulsados con gas natural comprimido, ofreciendo unos márgenes de ahorro en coste por kilómetro frente al diésel del 30% y del 50% frente a la gasolina. El GNC es una realidad tangible con unas ventajas para el ambiente y para los usuarios que ningún otro combustible puede igualar. Por otra parte los vehículos que lo utilizan están en catálogo de los principales fabricantes, tanto de automóviles como de vehículos industriales. En GASNAM ya contamos con IVECO, Volvo y MAN como socios, y otras marcas de primera línea que ya anunciaron su incorporación en este año. La oferta de vehículos industriales con GNC y con GNL verá un importante crecimiento durante este año 2015.

Además de los vehículos nuevos no podemos olvidar la posibilidad que la industria ofrece para las transformaciones de modelos en servicio, tanto de automóviles como de camiones y autobuses. Estas transformaciones que están respaldada por las correspondientes homologaciones y certificaciones,  permiten el uso de este nuevo combustible en sistemas bi-fuel para los motores originariamente de gasolina o en dual-fuel para los motores de ciclo diesel, con unas prestaciones equivalentes a los motores de origen y con unos ahorros proporcionales a la tasa de utilización del gas natural en cada caso.

En el sector marítimo no sólo es la tecnología de los nuevos motores con GNL la que avanza sino que la IMO (International Maritime Organization) ha definido una serie de zonas ECAs (Emission Control Area for ships), que en Europa afectan al Mar Báltico y al Mar del Norte, en las que el IMO tiene como objetivo eliminar las emisiones de NOx y en particular las de SOx producidas por los buques que utilizan el combustible diesel pesado habitual, el HFO (Heavy Fuel Oil). Las alternativas que se presentan a los armadores es utilizar MDO (Marine Diesel Oil) con un coste mucho más elevado, la transformación de la superestructura del buque para adaptar unos enormes filtros (scrubbers) de escape, que además luego hay que limpiarlos sin contaminar el mar, o transformar los motores de los buques a gas natural licuado (GNL), que es el camino que se está siguiendo de forma cada vez más clara. Como ya se ha comentado en relación al ambiente urbano, el GNL no produce NO2 y está totalmente libre de azufre, por lo que los SOx son inexistentes. No cabe duda que en un futuro próximo el Mar Mediterráneo y el litoral peninsular serán zonas ECA y por tanto España se encontrará en una posición óptima por su situación geográfica y la disponibilidad de la infraestructura de suministro de que dispone en toda la península. España se posicionaría entonces como el gran hub de distribución de GNL en el Mar Mediterráneo.

Situación actual en España del gas natural como combustible. El día a día de GASNAM consiste en conseguir un marco fiscal que permita a nuestro combustible poder competir con los derivados del petróleo. Obviamente existen dificultades que poco a poco estamos eliminando gracias al esfuerzo de todos nuestros socios con un objetivo común: consolidar el gas natural como la alternativa ecológica, económica y disponible a la gasolina y muy en particular al diesel.

Hay que apuntar que el parque actual de 4.600 vehículos de gas natural rodando en España, casi todos ellos pesados, consume anualmente 89.000 toneladas de gas natural, y por tanto sustituye a la misma cantidad de derivados del petróleo siendo esta cifra, con gran diferencia, la mayor sustitución de derivados petrolíferos de todas las energías alternativas, aun contando con el menor número de vehículos, lo que demuestra la efectividad del gas natural como alternativa.

Con este objetivo, desde GASNAM proponemos el gas natural como el nuevo combustible profesional para transportistas ya sean vehículos como taxis, furgonetas o camiones. La tecnología está madura, los fabricantes ya tienen oferta en sus catálogos y el gas natural se consolida como la gran alternativa al sector del transporte, un nuevo combustible ecológico, alternativo y ya disponible, con unas ventajas fiscales que ayuden a su implantación y en particular como ayuda a la construcción de la infraestructura que aún no es suficiente; Teniendo en cuenta que el gas natural ha de enfrentarse con unos combustibles líquidos derivados del petróleo que han contando con más de 100 años para crear su infraestructura de suministro.

Es para nosotros una gran satisfacción comprobar que cada vez más las distintas administraciones están reconociendo al gas natural como la única alternativa disponible y realista para reducir la dependencia del petróleo. Las ventajas del gas natural en sus dos presentaciones, como GNC o como GNL las podemos resumir en que el GNC será el combustible urbano recomendado y el GNL, el futuro combustible profesional.

Actividades de GASNAM. El pasado mes de octubre tuvo lugar el III Congreso de GASNAM, ya consolidado como un referente del gas natural como combustible. Allí se citaron 300 especialistas del sector tanto terrestre como marítimo y las administraciones estatales y regionales. En la sesión de apertura contamos con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, que dedicó unas palabras en su mensaje de apertura con una visión muy optimista del sector del gas, que claramente está al alza y que aportará importantes beneficios estratégicos para España. A lo largo del congreso hubo ponencias de casos prácticos tanto de administraciones como de empresas privadas. Todos los asistentes reconocieron la gran labor que están realizando los socios para la concienciación del uso del gas natural como el combustible alternativo real.

GASNAM ha encargado un estudio detallado y sobre el gas natural vehicular (GNV), realizado por la consultora Deloitte donde se ponen de manifiesto las grandes ventajas que van a suponer para España la implantación de este nuevo combustible, entre otras muchas cosas, con un perceptible aumento para el PIB español, la creación de puestos de trabajo tanto en fábricas de vehículos como de equipamiento, el aumento de la red de estaciones de GNL y GNC y toda su proyección internacional. En el sector marítimo representa una oportunidad para los astilleros, que podrán diferenciarse gracias a esta nueva tecnología ayudados de los grandes fabricantes de motores como Wärtsila, Rolls-Royce, Guascor Dresser-Rand y amparados por las sociedades de clasificación como Bureau-Veritas, Lloyd’s Register o RINA Ibérica, todos ellos socios de GASNAM.

Actualmente estamos trabajando en la elaboración de una norma de bunkering (suministro de combustible a barcos) de GNL que será pionera en Europa, ya que ningún otro país la tiene. Es una labor que desde AENOR, la entidad de normalización española, tiene encomendada GASNAM y en la que está desarrollando el trabajo contando con la ayuda de nuestros socios, a saber: Autoridades Portuarias de Barcelona y Cartagena; entidades certificadoras como Bureau-Veritas y RINA Ibérica; empresas de gas como Reganosa, Gas Natural Fenosa, Repsol LNG, Cepsa, Cringas y Enagás; ingenierías navales como Cotenaval, SENER, GHENOVA Ingeniería y HAM y finalmente usuarios marítimos como Flota Suardíaz. Gracias a todas ellas, contamos con el grupo de expertos ideal, con gran experiencia en bunkering y que contribuyen a la elaboración de la norma necesaria para impulsar el uso del GNL como combustible marino.

La asociación GASNAM tiene un objetivo claro: la promoción del gas natural como combustible alternativo tanto en los sectores terrestre como marítimo y con la ventaja de contar con socios de todas las actividades que de una u otra manera son actores de la cadena del sector gasista; GASNAM tiene socios usuarios, fabricantes de vehículos, empresas gasistas, empresas especializadas en mantenimiento de instalaciones, autoridades portuarias, la asociación de navieros españoles, el Clúster Marítimo Español y socios institucionales como la Dirección General de Marina Mercante, Puertos del Estado, Ente Vasco de la Energía, Direcció General de la Qualitat Ambiental de Cataluña, Agencia de Energía del Ayuntamiento de Madrid, Agencia Andaluza de la Energía. Fundación IMDEA Energía y el Grupo de Motores y energías renovables de la Universidad de Valladolid.

Los positivos resultados obtenidos hasta ahora nos animan a seguir con el desarrollo de nuestra asociación y trabajar de forma ininterrumpida en el desarrollo y promoción de este combustible alternativo, económico y ecológico que es el gas natural y que nos ayuda a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la reducción de la dependencia del petróleo.

 

Comments are closed.