Blog
mmalaga@admin
19/11/2015
El informe “Smart Cities: La Transformación digital de las Ciudades”, publicado esta semana, desvela cómo más de un 40% de los ciudadanos aún no conocen en su totalidad el término smart city o ciudad inteligente, así como las tareas que implica su implantación. La concienciación, así como una mayor difusión de información, serán claves para su alineación con el resto de objetivos propuestos.
La publicación nos refleja el panorama actual, los retos y las futuras tendencias que las principales ciudades españolas, y también internacionales, están asumiendo con el fin de adherirse y cumplir los objetivos propuestos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 propuesta por Naciones Unidas.
En primer lugar, abordaremos el perfil sobre el conocimiento del término, siendo los hombres (47%) frente a las mujeres (35%), ambos con edades comprendidas entre los 18 y 45 años, los que mayor conocimiento poseen respecto a estas ideas. Otro grupo segmentado es el que se corresponde con “haber escuchado el término, pero desconocer su significado” estando representado por mujeres (47%) y hombres (40%).
La asociación que los usuarios realizan del término, encabezado por la tecnología, conectividad wifi y sostenibilidad, viene representado en el siguiente gráfico:
La mejora de la calidad de los ciudadanos y los servicios públicos, así como una reducción del impacto del medio ambiente son los principales beneficios que se atribuyen a este principio. Un dato bastante significativo al no corresponderse con lo que realmente es el concepto de smart city:
Como pioneras en el sector, Barcelona (51%) y Madrid (44%) son las más valoradas, seguidas de Santander y Málaga. A su vez, son los Ayuntamientos (71%), las Comunidades Autónomas (50%) y la Administración General del Estado (43%) los actores con acciones más representativas.
La alineación de las acciones de mejora que este nuevo desarrollo trae, junto con las expectativas que tienen los usuarios, será esencial al permitir un mejor desarrollo. Destacan, especialmente, tres áreas:
- Medio Ambiente: en este aspecto, el transporte público (46%), reciclaje (31%) y fomentar el uso de las bicicletas (17%) ocupan las primeras posiciones.
- Movilidad Urbana: la existencia de alternativas que permitan una movilidad sostenible diaria adquiere especial relevancia al valorarse, muy positivamente, el transporte público.
- Economía: el apoyo a emprendedores, autónomos y pymes (27%), así como la generación de empleo (13%) son los aspectos más votados dentro de esta área.
Principales retos:
-El hecho de que un porcentaje (todavía alto) aún no sepa qué significa o en qué consisten las ciudades inteligentes y los beneficios que pueda aportar a nivel global, hace necesario fomentar las labores de concienciación por parte de los diferentes entes implicados, tanto por las administraciones públicas, como por las empresas.
-Los usuarios ya son capaces de identificar qué empresas consideran más capacitadas a la hora de apoyar estas iniciativas, entre las que se encuentra Telefónica, Movistar o Endesa, lo que puede repercutir beneficiosamente en estas marcas y servir de estímulo para que el resto vayan realizando determinadas acciones.
-Conocer los servicios más valorados en los diferentes segmentos de la población permitirá establecer una hoja de ruta mucho más definida y enfocada a la consecución de estos objetivos.
Tags: ciudades inteligentes, conocimiento de usuarios, informacion ciudadanos sobre smart cities, retos smart cities