Blog
mmalaga@admin
13/04/2015
Los coches híbridos, que combinan la alimentación eléctrica y el gas, se están situando en una destacada posición frente a los conductores que desean ahorrar en sus desplazamientos. Así lo señala el fabricante de componentes Robert Bosch, quien asegura que uno de cada seis coches combinará motores eléctricos y de combustión dentro de diez años.
No en vano, nos encontramos ante un sector en alza. Así lo demuestran los datos relativos al coche eléctrico en España correspondientes al año 2014, que reflejan un incremento en las ventas del 33%, de modo que por primera vez se han superado las 1.000 unidades matriculadas. Concretamente, han sido 1.076 los vehículos eléctricos vendidos en España en 2014.
A la luz de estos datos, todo indica que 2015 será un año decisivo para la implantación de este tipo de vehículos. Por el momento, la oferta de coches eléctricos es aún muy limitada en España, pues se reduce a una docena de modelos, aunque la tendencia es que la cifra vaya en aumento gracias al empuje de las grandes marcas.
Ello se debe en gran medida a todas las ventajas que conlleva el uso de los vehículos eléctricos. En primer lugar, no emiten gases contaminantes y su fabricación es también más respetuosa con el medio ambiente. Además, el coste de su uso es muy bajo, y las revisiones son más económicas, al igual que los seguros. Por otro lado, su nivel de ruido es mucho menor, y las vibraciones que emiten son prácticamente imperceptibles. Además, se reduce en gran medida la posibilidad de sufrir averías mecánicas.
Por todo ello, desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) defienden claramente la expansión de este tipo de vehículos. Así, el proyecto de ampliación de los fines de AEDIVE responde a una necesidad de crecer y fortalecerse, representando de una manera más amplia a la cadena de valor del sector de la movilidad eléctrica. AEDIVE se constituye de este modo en una Agrupación Empresarial Innovadora para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, independiente de la Administración y con representantes entre sus asociados de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica, lo que la constituye en un interlocutor válido para la Administración en materia de impulso al vehículo eléctrico.
Debido a todas estas razones, AEDIVE apuesta por el éxito del I Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga, siendo uno de sus principales colaboradores e impulsores junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga.