• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Dirección General de Tráfico convoca concurso para impulsar el vehículo conectado en España

Con el objetivo de amoldarse a todos los cambios que la industria automovilística requiere, la DGT  ha convocado un concurso, que se adjudicará el próximo 25 de octubre, para adquirir una plataforma especializada en el vehículo conectado y autónomo. Una buena infraestructura tecnológica, junto con otros factores como la seguridad, la conectividad o las redes inalámbricas, serán vitales para conseguirlo.

En este caso, se trata de una plataforma que logre conectar los automóviles con información del exterior sin tener que disponer de un teléfono móvil u otro dispositivo. De esta forma, será posible que el conductor interactúe buscando información gracias a la conectividad y también reciba, directamente, mensajes sobre el estado de las carreteras, incidencias, averías o simplemente la mejor ruta alternativa. Para poder conseguir una carretera conectada, ¿cuáles serán los parámetros necesarios? Los enumeramos a continuación:

Internet de las cosas

Consiste en que diferentes tipos de dispositivos puedan conectarse entre sí gracias a la tecnología IoT, por ejemplo, electrodomésticos, o bien, los propios coches. Gracias a ello, será posible realizar acciones remotas como “el cierre de un vehículo a distancia” o a través de una propia aplicación. Por ello, es indispensable contar con una buena infraestructura que garantice este servicio.

Redes inalámbricas

En la actualidad, en España es posible conectarse a través de las redes 3G y 4G, estadios que favorecen que estos primeros prototipos conectados funcionen con absoluta normalidad. Sin embargo, la evolución hacia las redes 5G incrementará la seguridad dado el elevado volumen de datos que se manejarán.

vehículo conectado, redes inalámbricas

Seguridad

Muy relacionado con el apartado anterior al necesitar brindar la mejor de las garantías a los internautas. Debido al vacío legal existente, hace sólo unos meses se lanzó un sello de ciberseguridad creado por la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información donde se engloban diferentes mejoras técnicas. En este caso, los propios proveedores deberán autoevaluarse.

Gracias a la conexión de estos nuevos vehículos, todos los que se fabriquen en 2018 deberán albergar el sistema “eCall”. Esta funcionalidad se caracteriza por poder avisar, en caso de accidente, a los servicios de emergencia gracias a la instalación de sensores implantados en el vehículo. Esta gran iniciativa permitirá actuar con mayor rapidez ante cualquier suceso.

Conectividad

El establecimiento de los pilares anteriores permitirá que los propios vehículos puedan tomar decisiones ante imprevistos facilitando así la conducción. Realizar reservas en un restaurante desde el propio coche, o bien, ponerse en contacto con el servicio técnico podrá ser una realidad.

Un ejemplo que podemos destacar aquí es la iniciativa de SEAT con el servicio “Full Link”que incluye: “Mirror Link” (permite navegar a través de un “smartphone” de forma cómoda), Android Auto (que favorece el empleo de internet en el vehículo de forma cómoda) y Apple Carplay (presenta la misma opción que el caso anterior, pero dirigido a dispositivos Iphone).

Otro ejemplo es la opción que ya ofrece BMW al permitir realizar aparcamientos remotos sin necesidad de que el conductor se encuentre dentro. A su vez, también posibilita su búsqueda a través del sistema “On-Street Parking Information”.

vehículo conectado, aparcamiento

Como podemos comprobar, estos pilares son determinantes para el asentamiento, en los próximos años, del vehículo conectado y autónomo, siendo uno de los objetivos de la DGT poder adaptarse a estas nuevas fórmulas con autovías y autopistas que logren conectarse, directamente, con el parque automovilístico.

Si quieres estar al día de todas las novedades del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga puedes seguirnos en  Facebook Twitter. Ahora también puedes seguir nuestras novedades en LinkedIn.

Tags: , , , ,
 

Comenta

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*