Blog
mmalaga@admin
21/10/2015
21 de octubre de 2015. No. La predicción no se ha cumplido y ni los patines vuelvan y ni los vehículos se desplazan por autovías en el cielo como en la mítica saga de ciencia ficción Regreso al Futuro. Sin embargo, sí se han hecho realidad algunos de los avances tecnológicos que podíamos ver en esta serie de películas protagonizadas por Michael J. Fox y Christopher Lloyd, entre ellos el uso de combustibles a partir de desechos orgánicos.
El DeLorean que adapta el Dr. Emmett L. Brown (Lloyd) comienza utilizando, además de gasolina, plutonio para generar los 1,21 gigavatios para poner en marcha el condensador de flujo -que por una mala traducción se llegó a denominar «de fluzo»- que activaba la máquina del tiempo. Sin embargo, en un viaje al futuro acaba sustituyéndolo por un dispositivo capaz de convertir parte de la basura en la materia prima de la que obtener la energía para hacer funcionar al coche.
Si bien es cierto que hoy en día no es suficiente con los restos de una lata de cerveza o pieles de frutas, desde hace años, el uso de biomasa es toda una realidad, ya sea para la producción de electricidad (como sustitución del carbón o gas natural en centrales térmicas) o como para la elaboración de biocombustibles (bioetanol o biodiesel), que cada vez comienzan a tener un mayor uso en la industria automovilística. De hecho, el fabricante sueco Scania acaba de presentar una gama completa de vehículos industriales movidos con combustibles alternativos: gas y biogás, biodiésel, bioetanol y aceite vegetal hidrotratado o HVO (hydrotreated vegetable oil).
Y todo hace indicar que será cuestión de tiempo aprovechar habitualmente los residuos domésticos como combustibles para nuestros vehículos. No en vano en Japón ya hace tres años presentaron la Toilet Bike Neo. Una motocicleta con retrete incorporado para llamar la atención sobre el uso de las deposiciones como fuente de energía, mediante biogás: combustible que nace de una mezcla compuesta fundamentalmente por metano y dióxido de carbono, dada la falta de óxigeno que sufren las bacterias de los restos orgánicos desechos en determinados ambientes.
En Inglaterra han sabido ir más allá, y desde finales del pasado año ya circula por las calle de Bristol el denominado Bio-bus, que funciona gracias a biometano elaborado a partir de restos de comida y excrementos humanos, y que es capaz de reducir hasta en un 97% las emisiones respecto a un vehículo diésel.
«Si dejamos de un lado las diferencias internas que le permiten rodar con metano, es en todos los sentidos igual que un automóvil común y corriente», declaró a la BBC Mohammed Saddiq, ingeniero de la firma de energía sostenible GENeco que diseñó el bus.
Si quieres conocer otros contenidos interesantes de este blog, puedes cliquear aquí. También puedes seguirnos a través de nuestras cuentas en Facebook y Twitter.
Tags: Bio-bus, biocombustibles, biodiésel, biogás, biometano, combustibles, desechos orgánicos, excrementos, Regreso al futuroÚltimas Noticias
Blog
- Laura Garófano, de Muving: "Los ciudadanos demandan nuevas formas de desplazarse más sostenibles, eficientes, rápidas y seguras"por mmalaga@admin
- Alejandro Varas Gálvez presenta la propuesta ganadora del I Premio en Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málagapor mmalaga@admin
- Enrique Alba, de la Universidad de Málaga, presenta la tecnología como pilar para la movilidad sostenible de la ciudadpor mmalaga@admin
- Jaime Barea Navamuel, de GANVAM: "Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la movilidad"por mmalaga@admin
- Alberto Bajjali, de Amovens: "Compartir coche hace de la movilidad un movimiento más inteligente"por mmalaga@admin