• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

El caso de Copenhague: hacia la meta del carbono neutral

Cada día los habitantes de Copenhague (Dinamarca) recorren más de un millón de kilómetros en bicicleta. El uso de este medio de transporte para desplazarse por la ciudad está interiorizado en cada uno de sus ciudadanos. Emplean la bicicleta para ir al trabajo, para ir a la universidad, para quedar con amigos e, incluso, para ir de compras.

Copenhague ha sido nombrada en varias ocasiones como la ciudad más amigable con la bicicleta en varios rankings de importancia mundial. Y no es para menos: sus carriles bici recorren más de 350 kilómetros por toda la ciudad y las infraestructuras están cuidadas y son seguras.

Ahora Copenhague quiere ir un paso más allá: desea convertirse en la primera ciudad del mundo en ser Carbono Neutral. Este objetivo está fijado para el año 2025.

Pero vayamos por partes. ¿Qué es una ciudad Carbono Neutral? Según un informe elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona, una ciudad Carbono Neutral es aquella que toda la energía que utiliza se produce o compensa con sistemas renovables, ofreciendo un balance final cero en emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

Con este fin, Copenhague se ha fijado los siguientes objetivos:

  • Implementar medios de transporte público que no emitan CO2.
  • Incrementar en un 20% el número de pasajeros que utilizan transporte público.
  • Conseguir que la mitad de los desplazamientos al trabajo y a los centros de estudio se realicen en bicicleta.
  • Lograr que los vehículos ligeros y los vehículos pesados usen nuevos combustibles menos contaminantes.

La capital danesa es un claro ejemplo de ciudad que apuesta en firme por la movilidad sostenible. Pero no tenemos que irnos tan lejos para ver algunos casos parecidos. Ciudades como Sevilla o Barcelona también se encuentran en las primeras posiciones de esos rankings de ciudades amigables con las bicicletas; mientras que Vitoria- Gasteiz es una de las ciudades más verdes de Europa.

Por tanto, estamos ante un panorama esperanzador para que las ciudades españolas sigan el camino de Copenhague y se conviertan en espacios carbono neutral y con grandes infraestructuras de movilidad sostenible.

 

Comments are closed.