• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

La DGT inicia una campaña de inspecciones técnicas a camiones, furgonetas y autobuses

La Dirección General de Tráfico puso en marcha a principios de octubre un proyecto de inspecciones técnicas destinado a evaluar el estado de los vehículos de transporte de personas con más de nueve plazas y a los vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas). En total se realizarán unos 12.000 controles al año en las carreteras españolas.

El principal objetivo que tienen estos controles es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras, con independencia del estado de su matriculación, y evitar accidentes. Las inspecciones se realizarán a través de cinco unidades móviles de ITV que se desplazarán por todo el territorio ámbito DGT. Los agentes de tráfico de la Guardia Civil serán los encargados de detener a los vehículos.

En el año 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del suceso. Ese mismo año se produjeron 5.909 accidentes en los que estaban implicados camiones de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada. En esos accidentes fallecieron 293 personas.

Sanciones

Cuando se produce una deficiencia en el mantenimiento de un vehículo, su propietario se puede enfrentar a sanciones que van desde los 200 hasta los 500 euros de multa. Asimismo, en el caso de que se produzcan deficiencias graves (especialmente en frenos, neumáticos y suspensión) se podrá inmovilizar el vehículo hasta que este pase una nueva revisión en una estación ITV fija.

 

Comments are closed.