• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Sevilla aspira a ser Capital Verde Europea en 2019

Sevilla aspira a ser Capital Verde Europea en 2019 y para ello ha desarrollado un interesante proyecto de la mano de la organización Red Sevilla por el clima inspirado en los logros alcanzados durante la exposición universal de 1992. La iniciativa de las ciudades verdes está liderada por la Unión Europea para reconocer los esfuerzos de las ciudades en la mejora del medioambiente urbano, promover la economía verde y la calidad de vida del ciudadano.

Otras 13 ciudades europeas también han presentado su candidatura. Entre las competidoras de la capital andaluza se encuentran Arad (Rumanía), Bologna y Florencia (Italia), Funchal y Lisboa (Portugal), Gent (Bélgica), Kamëz (Albania) Lahti (Finlandia), Oslo (Noruega), Pecs (Hungría), Estrasburgo (Francia), Tallín (Estonia) y Wroclaw (Polonia).

sevilla-capital-verde-europea-2019

En 1992, con motivo de la Expo, Sevilla consiguió un logro bioclimático hasta nunca experimentado en la ciudad: disminuir la temperatura del recinto en 10 grados para contrarrestar el efecto isla de calor que había en el lugar de celebración del evento. Ahora, en 2016, se seguirá una hoja de ruta que tendrá como base algunas de esas medidas.

La iniciativa para convertir a Sevilla en la Capital Verde Europea de 2019 se desarrolla sobre cuatro ejes fundamentales:

  • Incrementar la vegetación y los espacios verdes de la ciudad en todos los lugares en los que sea posible y la presencia de plantas sea escasa o nula. El objetivo es elevar la dotación de zonas verdes por habitante de 14 m2 a 20m2.
  • Impulsar eficiencia energética de los edificios y reverdecer las fechadas, cubiertas y terrazas de los mismos. Para ello la hoja de ruta propone aumentar la contribución de las energías renovables en el suministro total un 30%.
  • Reducir las emisiones de CO2 en la ciudad en un 40%.
  • Concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de luchar por ciudades eficientes y no contaminantes. Más de 400 centros tendrán una invitación para sumarse al proyecto.

La decisión final

Un panel de doce expertos independientes llevará a cabo una evaluación técnica detallada la candidatura presentada por cada una de las ciudades aspirantes. Para ello tendrán en cuenta una serie de indicadores relacionados con la reducción del tráfico en las ciudades, las zonas verdes, la contaminación acústica, el tratamiento del agua, la calidad del aire o el rendimiento energético.

En abril de 2017 una parte de las ciudades aspirantes quedará descartada, mientras que otra pasará a una fase final presentar sus propuestas a un jurado internacional en junio de 2017. Ese mismo mes los ganadores serán anunciados en una entrega de premios en Essen (Alemania), la Capital Verde Europea de 2017.

 

Comments are closed.