• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Un vehículo eléctrico contamina más en España que en Noruega

Un coche eléctrico en funcionamiento no supone un impacto para el medioambiente ya que no emite partículas contaminantes al exterior. Sin embargo, indirectamente sí que pueden llegar a ser contaminantes, incluso más que un coche de combustión: ¿qué pasa en su proceso de fabricación? ¿Qué pasa con las fuentes de electricidad que se emplean para mover estos vehículos?

El analista Damien Linhart ha publicado un estudio en el que muestra que existen algunos países en los que los vehículos eléctricos suponen un mayor impacto para el medio ambiente que los coches tradicionales. Este impacto medioambiental no está derivado del propio coche, sino de las energías que se emplean para fabricarlo y para hacerlo funcionar.

Para realizar el estudio, el analista ha comparado cuánto CO2 se emite a la atmósfera por cada kilómetro recorrido por un coche eléctrico teniendo en cuenta el proceso de producción y de recarga de estos vehículos.

Linhart muestra a través de un sencillo mapa cómo el impacto de los coches eléctricos en el medioambiente es nulo en los países que emplean energías renovables para generar electricidad. Sin embargo, ese mismo gráfico también muestra cómo los países que generan electricidad a través de gas natural o carbón emiten más CO2 que un vehículo tradicional.

un-vehiculo-electrico-contamina-mas-en-espana-que-en-noruega

Los países en los que los vehículos eléctricos son más eficaces son Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Francia, Suiza, Austria y Eslovaquia. En todos ellos la energía se obtiene a través de fuentes que emiten poco CO2. Eso sí: no podemos olvidar que países como Francia, Eslovaquia y Hungría generan esta electricidad a través de energía nuclear, con la consecuente basura nuclear que ello conlleva.

En España el nivel de contaminación de los vehículos eléctricos no llega a superar al de los vehículos tradicionales, aunque son menos eficaces que en los países antes mencionados.

Por tanto, esto nos hace volver a la reflexión habitual: un futuro sostenible no consiste solo en generar coches eléctricos, sino en generar infraestructuras y producir recursos sin comprometer nuestro futuro.

Puedes leer la reflexión completa del auto en este enlace: Where in Europe is electric car a good idea?

 

Comments are closed.