Blog
mmalaga@admin
06/04/2016
El pasado 30 de marzo, el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga celebró la mesa redonda “Proyecto de Movilidad Eléctrica en Andalucía” para conocer los diferentes escenarios y políticas de actuación que se están desarrollando a nivel regional. Arturo Pérez de Lucía, gerente de AEDIVE, y Ricardo de Lombas, responsable de desarrollo de negocio de Vehículo Eléctrico en PSA Peugeot-Citröen, asistieron como ponentes especiales al encuentro, constituyendo la antesala de la segunda edición del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial que se celebrará el 12 de mayo en Málaga.
Uno de los objetivos del evento era poder conocer las nuevas líneas de actuación que se están desarrollando en relación con los vehículos eléctricos. Ricardo de Lombas destacó cómo este tipo de soportes suponen una alternativa más hacia los nuevos modelos de ciudad, caracterizados por la sostenibilidad. En esta línea, la electricidad constituye una de las fuentes más favorables para su desarrollo al ser más “asequible, aceptable y accesible” no presentando estas características otras fuentes de energía.
Por otra parte, Arturo Pérez relató la necesidad de establecer un mayor número de infraestructuras de recargas referentes al vehículo eléctrico por lo que ya se está trabajando en una red en Andalucía, concretamente en el eje “Málaga, Marbella y Sevilla” para poder “conectar las ciudades” de forma más eficiente. La iniciativa, que comenzará a finales de este 2016, pretende extenderse también a Portugal posteriormente.
La sesión sirvió para concienciar sobre la necesidad de implantación de nuevas políticas al ser las propias ciudades las que impondrán mayores dificultades respecto a la evolución del vehículo de combustión. El vehículo eléctrico ya presenta algunos incentivos como es la ausencia de cargas en zonas de aparcamiento público, o la obtención de determinados descuentos como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que ya se aplica en ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona.
Conviene tener en cuenta dos aspectos importantes en relación con estos soportes. El primero es «valorar las necesidades de movilidad personal, acercándose sin miedos al vehículo eléctrico”, al comprobarse cómo estos presentan mayor trayectoria frente a los demás. El segundo es la autonomía, siendo las baterías de ion-litio una alternativa eficaz que aún tiene un gran recorrido en cuanto a estudio e investigación, gracias a su resistencia y durabilidad.
Esta mesa redonda, celebrada en la escuela de negocios ESESA, se cerró con un objetivo claro: que la movilidad eléctrica constituya, en un futuro cercano, una realidad accesible para todos.
Si quieres estar al día de todas las novedades del II Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga puedes seguirnos en Facebook y Twitter.
Tags: encuentro movilidad eléctrica, Foro Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga, mesa redonda movilidad eléctrica, movilidad sostenible Málaga