• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de Movilidad Sostenible

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es uno de los impulsores de las políticas de movilidad sostenible, por lo que lleva desarrollando desde hace años Normativa, Estrategias, Planes, desarrollo de Proyectos Europeos (Semana Europea de la Movilidad) para ofrecer herramientas a los responsables de la toma de decisiones a la hora de planificar sus políticas de movilidad, en sus áreas de competencia.

La Estrategia Española de Movilidad Sostenible elaborada conjuntamente con el Ministerio de Fomento, es uno de los documentos de referencia para trabajar en la senda de la movilidad sostenible. Es un marco estratégico que contiene propuestas de actuación que pueden ser adoptadas por las administraciones, empresas, agentes sociales, instituciones y la ciudadanía en general, para propiciar el cambio necesario en el modelo actual de movilidad, haciéndolo más eficiente y sostenible, contribuyendo con ello a la reducción de sus impactos, como es la reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos que afectan negativamente a la salud humana.

Este marco deberá ser considerado en los procesos planificadores que afecten al sector transporte, pero también influirá en otros sectores como el energético y urbanístico que tienen efectos directos sobre la movilidad y sus impactos (gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos, ruido, contaminación atmosférica, seguridad energética, seguridad, salud, etc.). Se impone por tanto la necesidad de aplicar de manera coordinada entre los distintos sectores afectados, las directrices y medidas contenidas en este marco.

La Estrategia contempla una serie de medidas. Entre ellas destacan el impulso al vehículo limpio y eficiente; fomentar la eficiencia energética y servicios públicos de transporte y apoyar las nuevas tecnologías en sistemas de tracción y motores, y combustibles alternativos.

Además, de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible se debe destacar:

Plan AIRE 2013-2016

La Ley 34/2007, 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, habilita al gobierno, en el ámbito de sus competencias, a aprobar los planes y programas de ámbito estatal necesarios para prevenir y reducir la contaminación atmosférica y sus efectos transfronterizos, así como para minimizar sus impactos negativos.

Dentro de este marco legal el Consejo de Ministros aprobó en abril de 2013 el Plan Aire que pretende, con la colaboración de las administraciones autonómicas y locales implicadas, impulsar medidas que actúen ante los problemas de calidad del aire más generalizados en nuestro país, de forma que se respeten los valores legalmente establecidos de calidad del aire. Mejorar la calidad de nuestro aire, de modo que, a su vez, se proteja la salud de las personas y el medio ambiente.

El Plan señala también como uno de sus objetivos la promoción del vehiculo eléctrico como medio de transporte limpio para la calidad del aire.

Una de las medidas más significativas puestas en marcha dentro del Plan Aire son los Planes de Impulso al Medio Ambiente Aire (PIMA Aire)

El Gobierno aprobó el Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan «PIMA Aire» (PIMA AIRE 1) y que el 25 de octubre fue modificado por el Real Decreto 831/2013 (PIMA AIRE 2). El plan PIMA AIRE forma parte del conjunto de medidas incluidas en el Plan AIRE 2013-2016 y tuvo una dotación de 38 millones de euros. El objetivo principal perseguido es el de reducir de forma significativa las emisiones de gases contaminantes, principalmente partículas, además de reducir las emisiones de CO2 mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y turismos por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental disponibles en el mercado español.

Para dar continuidad al Plan PIMA AIRE, el Consejo de Ministros aprobó el 28 de febrero de 2014, Real Decreto 128/2014, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente “PIMA Aire 3”, con una dotación de 5,5 millones de euros para la adquisición de vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico, que contribuyen a disminuir la congestión y mejoran la movilidad en las ciudades.

Finalmente, el pasado 28 de noviembre de 2014 se aprobó el Real Decreto 989/2014, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente «PIMA Aire 4» para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. Este real decreto prevé como novedad, la inclusión de ayudas destinadas a fomentar la adquisición de vehículos de gas, cuya tecnología de propulsión tiene ventajas adicionales desde el punto de vista medioambiental al presentar menores niveles de emisiones de contaminantes, especialmente partículas, además de contribuir a la diversificación energética y reducción de emisiones de CO2 del sector transporte. El Plan PIMA Aire 4 ha tenido una dotación total de 9,6 Millones de euros, de los cuales, 7,5 millones destinados a vehículos comerciales, 1,6 Millones de euros a los vehículos de Gas y 500.000 euros para bicicletas eléctricas.

Resultados

Con la puesta en marcha del Plan PIMA AIRE se ha modernizado, mediante su renovación, el parque automovilístico y se ha contribuido de forma eficaz al cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones. Con estas medidas, además de contribuir a una mejora de la calidad del aire, se impulsa la actividad económica al potenciar una actividad industrial con un gran peso en España, y se ha generado crecimiento económico y empleo en el sector de automoción y otros sectores afines en España, como aseguradoras, financieras, talleres, componentes, etc., permitiendo la reactivación económica de estos sectores.

El mercado de vehículos comerciales ha mejorado gracias a los Planes PIMA Aire, aumentado las cifras de venta de este tipo de vehículos que se evidencia con el incremento del número de matriculaciones. En concreto, la aplicación de los planes PIMA AIRE 1 y 2 ha supuesto la renovación de 28.183 vehículos nuevos (19.781 comerciales y 8.402 turismos) y 3.921 usados de menos de un año de antigüedad (1.543 comerciales y 2.378 turismos). La nueva flota, sustituye así a un parque con una antigüedad media de 16,2 años, y es más eficiente energéticamente y de menor impacto ambiental. Los Planes PIMA Aire 1 y 2, han facilitado también la adquisición de 19 motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y 260 bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. De igual forma, la aplicación del PIMA AIRE 3, ha facilitado la adquisición de 2.671 vehículos comerciales (2.536 nuevos y 135 usados de menos de un año de antigüedad) que renuevan una flota con una antigüedad media de 15,5 años y la adquisición de unas 2.468 bicicletas de pedaleo asistido y de 18 motocicletas a fecha de 11 de julio de 2014.

 

Comments are closed.