• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Saúl López: «La involucración de todos los agentes del sector, clave en el desarrollo de la movilidad sostenible»

Entusiasta de la movilidad sostenible y convencido de la necesidad de acelerar la transición global hacia el transporte eléctrico. Saúl Lopez, especialista en «supply chain» y uno de los principales «influencers» en España sobre movilidad eléctrica, nos presenta las tendencias más destacadas del sector en los próximos años.

– En la actualidad, eres uno de los portavoces de la movilidad sostenible más importantes a nivel nacional ¿Cómo ha sido tu recorrido hasta aquí?

A pesar de haber trabajado durante diez años en la industria del petróleo, viví en Noruega desde 2013 hasta 2017. Durante esa etapa de mi vida, tuvieron lugar los cambios que desencadenaron una importante transición tanto a nivel profesional y personal. Fruto de esa transición, en la actualidad soy «ese portavoz de la movilidad eléctrica sostenible» por el que muchos me conocen. Gracias a esta convivencia en el extranjero, dispongo de un Tesla Model S y «lucho» a diario para fomentar la evolución hacia nuevas formas de movilidad alternativa desde mi canal de YouTube, el portal web pasatealoelectrico.es y a través de los canales sociales.

– La movilidad sostenible no siempre ha sido una clara opción vencedora ¿Cuáles son los principales retos que la sociedad ha tenido que superar?¿ Cuáles están aún están pendientes para que se entienda la importancia de estas causas?

No exponer los beneficios de la movilidad sostenible a través de estudios científicos, o bien instaurar una mayor concienciación social, son dos de los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades en general. Aunque actualmente se ha puesto en marcha buenas iniciativas como la presentación del Plan Movalt, es necesario que las administraciones trabajen de forma conjunta con la industria automovilística para desarrollar el impulso que realmente se necesita e ir renovando la actual flota de vehículos.

Por otro lado, también es importante trabajar en los valores de la ciudadanía haciendo especial hincapié en las ventajas, la necesidad de convivir de forma más saludable y los efectos positivos que determinados soportes, como el vehículo eléctrico, son capaces de ofrecer. La educación es un factor vital a tener en cuenta mediante el desarrollo de programas específicos.

– En tus vídeos nos muestras cuáles son los beneficios de los coches eléctricos. Desde tu punto de vista, ¿está España preparada en infraestructuras y servicios para que el ciudadano pueda invertir en este tipo de soportes como principal medio de transporte?

La elevada autonomía de algunas marcas, como es el caso de Tesla, compensa la falta de infraestructuras en algunas zonas de España. Sin embargo, siguen existiendo múltiples alternativas para que todos puedan acceder, aunque son importantes dos factores clave: es necesario asegurarse de que no necesitamos circular a diario más kilómetros de los que sea posible recargar y, también, es fundamental poder cargar nuestro coche siempre que lo necesitemos. En este caso, una solución óptima es disponer de un punto de carga de uso exclusivo en nuestra plaza de garaje.

– La gran mayoría de las compañías automovilistas han invertido en el desarrollo de coches híbridos e incluso eléctricos. En esta línea, ¿qué organizaciones están trabajando en el desarrollo de los vehículos 100% eléctricos?

Prácticamente todos los fabricantes de automóviles, además de muchas otras grandes empresas sin experiencia alguna en el mundo de la automoción (como Apple o Dyson, por ejemplo). Estas organizaciones están trabajando en programas para desarrollar vehículos eléctricos. De hecho, la “electrificación” se está imponiendo entre los fabricantes de automóviles ante las nuevas necesidades requeridas en ciudades como Barcelona donde no será posible acceder al centro de la misma con un vehículo diésel o gasolina en 2019.

Otra de las opciones que se están ejecutando en la actualidad son los «mild hybrid«, una solución alternativa al permitir aprovechar los beneficios de la electrificación. La tecnología es un factor muy importante para que la evolución sea posible.

-La llegada de los «vehículos alternativos» es sólo cuestión de tiempo y, con ellos, será necesario adaptarse a los requerimientos de los mismos ¿Existen muchas diferencias en cuanto a motor y mecanismos entre un coche eléctrico y uno estándar? ¿Y en referencia al autónomo?

Hay muchas diferencias y, efectivamente, esto requerirá una adaptación por parte de las empresas que prestan servicios a los coches, particularmente, las de mantenimiento y reparación. En relación con los automóviles eléctricos, se mantienen las revisiones en general (neumáticos, suspensión, dirección, etc), pero los ajustes respecto a reparaciones de aceite, filtros, embrague o caja de cambios «pasarán a la historia».

Un vehículo autónomo no difiere mucho de uno eléctrico, salvo los componentes tecnológicos como los sensores, cámaras y ordenadores para procesar toda la información necesaria para la conducción. Esto no originará mayor o menor necesidad de operaciones de mantenimiento o intervenciones mecánicas por lo que, en ese sentido, el único cambio sustancial que puede presentarse son para los profesionales de la carretera (conductores de furgonetas y camiones, taxistas, etc.) y para el sector de las aseguradoras.

– La movilidad sostenible comenzó por pequeños vehículos ¿Consideras que el sector tiene muchos más avances e innovaciones que ofrecer? Desde el punto tecnológico, ¿cuáles son las principales necesidades?

Falta aún bastante camino por recorrer en los siguientes campos: prestaciones de las baterías (tanto en la capacidad de almacenar energía como la velocidad del proceso de recarga), desarrollo de la infraestructura de puntos de carga y conducción autónoma.

El punto al que terminaremos llegando, y que podremos presenciar muy pronto, es la posibilidad de solicitar un servicio de transporte , que podrá desplazarse sin conductor, para trasladarnos al destino elegido. Este vehículo se caracterizará por: recargarse con energía de origen renovable, estar operativo las 24 horas al día, nunca estar parado en un atasco ni aparcado, no necesitará grandes necesidades de mantenimiento y dispondrá de múltiples dispositivos tecnológicos para reforzar la seguridad vial de los pasajeros.

Si quieres estar al día de todas las novedades del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga puedes seguirnos en  Facebook Twitter. Ahora también puedes seguir nuestras novedades en LinkedIn.

Tags: , , , , ,
 

Comments are closed.