• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Ciudades que transitan hacia la movilidad sostenible

Con el objetivo europeo de reducir los niveles de contaminación a 95g/km para 2020, son muchas las iniciativas que, en la actualidad, se están impulsando por parte de las ciudades para disminuir las emisiones contaminantes derivadas de los vehículos. En esta entrada recopilaremos algunas de las medidas que se están poniendo en marcha para avanzar hacia la movilidad sostenible.

En España, las seis principales áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao) suman casi la mitad de las emisiones en movilidad urbana. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha liderado diferentes propuestas:

-Activación de diferentes protocolos, el último el pasado mes de octubre, además de mantener los límites de velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la ciudad.

reducir contaminacion

-A partir de 2018, se prohibirá la circulación en el centro de la ciudad a los ciudadanos no residentes a excepción de vehículos eléctricos, de carga y transporte público. Esta es una de las medidas incluidas en el “Plan de Calidad del Aire” que permitirá reducir, en un 25%, las emisiones contaminantes para 2020.

Por otro lado, a partir del 1 de diciembre, Barcelona restringirá, dentro de la ciudad, el paso de vehículos diésel que no dispongan de etiquetado medioambiental distribuidos por Dirección General de Tráfico y que se corresponden con los diésel. Finalmente, se impondrá esta medida que pasará a ser obligatoria a partir de 2019.

Respecto al ámbito europeo, destacamos las siguientes iniciativas:

PARÍS

Es una de las ciudades europeas que más restricciones ha puesto en marcha para disminuir los altos niveles de contaminación. A comienzos de año, se impuso la obligación de que todos los vehículos que transitaran desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde deberían ser identificados mediante una etiqueta medioambiental (seis en total). Esta medida se suma a la ya iniciada en 2016 al prohibir la circulación de vehículos diésel y de gasolina, en la misma franja horaria, matriculados antes de 1997. Finalmente, estos soportes dejarán de fabricarse en 2040.

¿Cuál es el objetivo? Además de dar paso a los nuevos automóviles híbridos y eléctricos, fomentar el empleo de la bicicleta en la ciudad.

auge-movilidad-sostenible

LONDRES

Siguiendo con el ejemplo anterior, también se paralizará el desarrollo de vehículos diésel y de gasolina a partir de 2040 para dar “luz verde” a los eléctricos.

En la actualidad, sus tarifas de congestión limitan la circulación dentro de la ciudad, manteniéndose activo de lunes a viernes y cobrando una tasa aproximada de 13 euros, ofreciendo un descuento para los híbridos o eléctricos. Es lo que se ha denominado como el peaje “T Charge”.

Previamente, también se implantó la “Zona Led”, conocida como el área de cámaras que recogen los datos de la matrícula de cada vehículo para comprobar sus emisiones.

BERLÍN

La tercera ciudad más visitada de Europa declaró, en 2008, el centro de la ciudad como “zona medioambiental”. A partir de entonces se establecieron una serie de placas para clasificar a los vehículos según los niveles de contaminación que emite.

Si quieres estar al día de todas las novedades del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga, puedes seguirnos en  FacebookTwitter y en LinkedIn.

Tags: , , , , , ,
 

Comments are closed.