• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Laura Garófano, de Muving: “Los ciudadanos demandan nuevas formas de desplazarse más sostenibles, eficientes, rápidas y seguras”

Entrevistamos a Laura Garófano, del equipo de comunicación de Muving, del Grupo Torrot, para conocer la visión de la organización y las iniciativas sostenibles que en la actualidad se están impulsando con el fin de adaptarse a la movilidad sostenible.

Muchos de los soportes que actualmente trabajáis en Torrot están en la línea con la movilidad sostenible, como es el caso de las ebicis. ¿Cuáles son los más demandados en la actualidad? ¿Qué acogida está teniendo el velocípedo?

Pues cada vehículo eléctrico de Torrot tiene su público. Tenemos ebicis, tradicionales dentro de un segmento de bicicleta eléctrica, y también tenemos la CitySurfer. Un modelo eléctrico y plegable que es una maravilla para trayectos urbanos y que tiene mucha demanda por su versatilidad, rendimiento y prestaciones. También tenemos e-scooters, con la Muvi. Es la moto eléctrica más vendida, no solo en España sino también en Europa.

En cuanto al velocípedo, va a fabricarse en Andalucía, concretamente en Cádiz. Por lo que Torrot va a ser la única empresa de automoción que construya en Andalucía. Tenemos ya muchas reservas hechas. Lo presentamos en la Feria de Milán y desde entonces hay mucha expectación en torno a esta motocicleta de tres ruedas, cubierta, totalmente eléctrica, que puede conducirse sin casco y con cinturón, y que fabricaremos en dos versiones. Siendo una de ellas la Cargo, ideal para empresas que necesiten realizar portes reparto en la última milla de las ciudades.

Dentro del bloque “Innovación en la Movilidad y Seguridad Vial”, en el que participastéis el pasado 24 de mayo, se expusieron iniciativas y proyectos que supondrán una revolución en el sector de la automoción y las formas de comprender la movilidad. Respecto a este último punto, ¿piensas que la sociedad está realmente concienciada?

Afortunadamente cada vez más, aunque queda un “trecho” por recorrer. Por eso, estas jornadas son muy importantes para conocer y concienciar. Ahí tenemos el fenómeno del sharing, que conocemos bien gracias a Muving, y que está contribuyendo a cambiar la manera de moverse en las ciudades y también a que la gente descubra las ventajas del vehículo eléctrico.

En este sentido hay un sector que ha sabido comprender las necesidades de movilidad de las personas que viven interconectadas y ha apostado por ofrecer interconexión en tiempo real para el transporte urbano. Pensemos también en las Smart Cities, en el desarrollo de una tecnología eficiente que estudie los flujos de tráfico y sea capaz de ofrecer alternativas eficaces. Y sobre todo, porque las grandes ciudades ya saben que el futuro de la movilidad es eléctrico.

El cambio que se está produciendo en el sector de la movilidad está generando gran cantidad de nuevos retos e iniciativas. Pero también está provocando que se generen nuevos negocios. ¿Cuáles son algunas de las tendencias y oportunidades que podemos encontrar en esta línea?

Las macrotendencias económicas que generan nuevas líneas de negocios en torno a la movilidad vienen determinadas por un aumento de la población en núcleos urbanos. Un aumento de la polución debido a la congestión de tráfico y al desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes en torno a la movilidad eléctrica.

Es por ello que los ciudadanos demandan nuevas formas de desplazarse más sostenibles, más eficientes, rápidas y seguras, como pueden ser las plataformas de movilidad compartida como Muving. “Tienes en la palma de tu mano y en tiempo real una solución para moverte por la ciudad”.

Al tener una gran experiencia dentro del sector, ¿podrías decirnos si en términos comerciales se aprecia un mayor crecimiento en la compra de vehículos eléctricos/sostenibles?

Los últimos datos indican que las ventas de vehículos eléctricos han aumentado un 25% desde comienzos de este año, siendo un 60% de los clientes empresas que adquieren estos vehículos para sus flotas. La demanda internacional de moto eléctrica en nuestro caso es creciente, tanto para el usuario particular interesado en la movilidad sostenible y tecnológica, como para empresas en fase de modernización de sus flotas.

Torrot, junto con Numenti y Vatia, son las responsables del proyecto de movilidad “Scootcity”, que actualmente está midiendo parámetros ambientales y acústicos en Málaga durante un periodo de 6 meses. ¿Nos puedes adelantar si los resultados están siendo positivos y si se tiene previsto implantar más vehículos con estas características?

El proyecto de movilidad “Scootcity” se puso en marcha para medir los parámetros ambientales y acústicos en Málaga. Para ello cedimos a la Policía Local dos vehículos Muvi, dotados con tecnología de medición de la calidad del aire y de la contaminación acústica, que ha ido recogiendo los datos cuando ambos vehículos están en movimiento y enviándolos para su análisis.

Los resultados han sido muy positivos. Como dato curioso hemos detectado que en las ciudades donde hay humedad por su cercanía al mar hay menos contaminación. El ruido detectado corresponde, dentro de parámetros controlados por la Policía Local de Málaga, a zonas de ocio y hostelería.

Este programa también lo hemos realizado en Puerto Real (Cádiz) y he de decir que ha generado mucho interés en otros ayuntamientos, tanto nacionales como internacionales, y muy especialmente en Latinoamérica. Tenga en cuenta que usar flotas de vehículos para prestar servicios públicos se hace en todo el mundo, y el uso de esta tecnología y de estos estudios hace que sea plausible poder decir que gracias a estos datos es posible prestar servicios más eficientes.

Si quieres estar al día de todas las novedades del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga, puedes seguirnos en Facebook Twitter. Ahora también puedes seguir nuestras novedades en LinkedIn.

Tags: , , , , ,
 

1 Comments

  1. My Scoot says:

    Interesante artículo. No cabe duda de que para que esta alternativa de movilidad sostenible, todos los usuarios tienen que tomar conciencia. Me parece que es un excelente plan para la reconciliación con el medio ambiente. Durante muchos años hemos sido agentes contaminantes, ya basta de eso.