• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

José María Quesada: “Entre el ser humano, la carretera y el vehículo, el único que ha hecho los deberes de verdad es el tercero”

José María Quesada, asesor de contenidos en la plataforma Ponle Freno, de A3MEDIA, nos explica la labor diaria de esta institución, además de cómo los avances tecnológicos incidirán en la seguridad vial de los conductores.

En el equipo que conforma la plataforma Ponle Freno encontramos miembros con unas tareas muy importantes para que el proyecto salga adelante. ¿Qué funciones concretas realizas y cómo esas acciones ayudan a que la plataforma continúe avanzando?

Como especialista en técnica del automóvil y experto en seguridad vial, ayudo a la plataforma a poner el foco en las cuestiones más actuales que afectan a la siniestralidad en nuestro país. Para ello estoy muy atento a los datos de accidentalidad, causas de la misma, estacionalidad y acontecimientos puntuales. También mantengo informada a la plataforma sobre los últimos avances técnicos, tanto en los vehículos, como en las innovaciones sobre carreteras, campo en el que hay una importantísima labor de I+D que lamentablemente no se refleja en las vías.

El trabajo de Ponle Freno está siendo muy valorado por el público español y hacen eco de ello. ¿Es posible que estas acciones, junto con las emitidas desde Dirección General de Tráfico, hayan favorecido e incentivado una mayor concienciación social a la hora de conducir? ¿Cuáles son los principales cambios conseguidos en los diez últimos años?

Aunque siempre es difícil de medir nuestra influencia en el gran público, las encuestas llevadas a cabo sobre hábitos de conducción indican que efectivamente los usuarios de las vías valoran positivamente nuestra actividad. La concienciación en materia de tráfico es la gran asignatura pendiente de nuestro país, tanto desde el punto de vista de los ciudadanos, como de las administraciones. No escarmentamos nunca en cabeza ajena y tenemos una prácticamente nula percepción del riesgo. Desde Ponle Freno intentamos crear y fomentar esa conciencia de buenas prácticas y conducción preventiva que creemos que es la base para mejorar nuestras cifras de siniestralidad.

Hablemos sobre el “objetivo final” para el año 2020 ¿Crees que un proyecto de esta envergadura y con el resultado propuesto de “cero víctimas” al volante es posible en España? ¿Qué cambios son necesarios para conseguirlo?

Se detectan entre 15 y 30 días al año en el que existen “cero” víctimas en nuestras carreteras. Si es posible que esos días se consiga, no hay motivo para pensar que no se pueden convertir 30 en 365. Pero lo importante es ponerse objetivos. En todos los aspectos de nuestra vida, ya sean profesionales, vitales o deportivos, siempre empezamos por establecer un objetivo hacia el cual dirigirnos y poner en marcha las acciones, inversiones o criterios necesarios para lograrlo. En ocasiones se consigue y en otras no, pero lo relevante son todas esas acciones que tienden a conseguirlo y que sin duda contribuyen a acercarnos a él.

Respecto a los avances de seguridad vial que se realizan cada año por parte del sector empresarial, ¿existe una gran diferencia en la última década en cuanto a número y calidad? 

De los tres factores que intervienen en el tráfico; ser humano, carretera y vehículo, el único que ha “hecho los deberes” de verdad es el tercero. La mejora en seguridad de los automóviles actuales, tanto en seguridad pasiva, como en seguridad activa, ha sido exponencial y ha contribuido desde mi punto de vista mucho más a la reducción de accidentes y de víctimas que otras iniciativas, como el carné por puntos, tan celebrado por la administración. Tenemos los vehículos más seguros de toda la historia del automóvil, pero seguimos con prácticamente la misma formación como conductores de hace 30 años y apenas se incorporan a las carreteras los sistemas innovadores que se desarrollan para ellas debido al criterio de costes aplicado por la administración.

¿Cuáles son las necesidades tecnológicas, respecto a tu experiencia y visión en el sector de la seguridad vial, que se deberían de cubrir en los próximos años?

Hay que empezar a incorporar sistemas electrónicos en las carreteras; cruces inteligentes, balizamiento de vías con riesgo de baja visibilidad, mejora de materiales fotoluminiscentes en la señalización vertical y horizontal; criterios estrictos para aplicación de asfaltos drenantes en la totalidad de la red de carreteras, desarrollo e implementación de las novedades en materia de barreras de contención, que sean protectoras para vehículos, motos y bicicletas. También son necesarios la creación de carriles con prioridad para vehículos de emergencia en las grandes ciudades para mejorar la respuesta sanitaria y necesidad de incentivar la adquisición de vehículos y elementos del automóvil que aumenten la seguridad, como los neumáticos de invierno o los sistemas de ayuda a la conducción más importantes.

Finalmente, ¿cuáles crees que serán las tendencias más destacadas en seguridad vial que las automovilísticas deberán adoptar para que la conducción sea 100% segura?

Dado que el factor humano es el responsable de entre el 80 y el 90 por ciento de los accidentes, la tendencia parece dirigirse hacia la conducción autónoma. ¿Llegará? Sin duda, pero mucho más tarde de lo que algunos aseguran. Mientras tanto, todos los sistemas de ayuda al conductor están contribuyendo a eliminar pequeños errores de conducción y distracciones, evitando accidentes o reduciendo sus consecuencias. Creo que el próximo salto cualitativo estará en el momento en el que los vehículos y la carretera puedan comunicarse de manera automática entre ellos y avisar al conductor de riesgos derivados de situaciones puntuales e incluso de tomar acciones evasivas sin necesidad de la intervención del conductor.

¿Querrías saber más sobre esta temática? El próximo 24 de mayo, Jose María Quesada nos acompañará en la celebración del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga. Reserva tu plaza gratis aquí ¡son limitadas!

Si quieres estar al día de todas las novedades del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga, puedes seguirnos en Facebook y Twitter. Ahora también puedes seguir nuestras novedades en LinkedIn.

Fuente Imagen: A Tres Media

Tags: , , , , ,
 

Comments are closed.