• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

RETO 2020, pilar fundamental en la celebración del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga

El año 2020 es una fecha clave para el sector de la movilidad. Será a partir de entonces “cuando las políticas relativas al coche eléctrico, la conducción autónoma y la aplicación de la tecnología y la digitalización del sector del transporte entren en vigor”. Empieza a exigirse un nuevo impulso en la política de seguridad vial al ser la tecnología e innovación dos factores claves para reducir el volumen de la siniestralidad.

Se trata de una temática de gran relevancia y, por ello, constituirá uno de los pilares esenciales en la celebración del Foro. Según datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1,3 millones de personas mueren al año (más de 3.500 muertes diarias) y 50 millones resultan heridas como consecuencia de los accidentes.

Un elevado número de administraciones, instituciones y empresas han puesto en marcha, desde hace varios años, proyectos y regulaciones enfocadas en la reducción del coste de vidas humanas en accidentes de tráfico. En esta línea, podemos destacar el programa internacional de la Fundación MAPFRE, “Objetivo Cero Víctimas”, en el que participan más de 24 países a través del desarrollo de políticas educativas y de sensibilización, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables como son ciclistas, peatones y motoristas. Jesús Monclú, Director del Área de Prevención y Seguridad Vial, estará presente dentro de este bloque para exponer y presentar los retos a conseguir.

Programa "Objetivo Cero Víctimas" Fundación Mapfre

 

El programa de “Seguridad Vial 2011-2020”, impulsado por la Unión Europea, plantea que la cifra de víctimas en carretera en 2020 debe ser la mitad que las de 2010, siendo éste la base del reto que hoy, multitud de países, intentan alcanzar con diferentes medidas. En el caso de España, para poder conseguirlo, Dirección General de Tráfico inició la “Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020” que consiste en 13 grandes retos respecto al período 2003-2009 que se pretenden conseguir. A día de hoy (última actualización en 2016), a pesar de la necesidad de seguir trabajando, se han conseguido algunos de ellos:

Retos conseguidos

  • Reducir la tasa de fallecidos a 37 por millón de habitantes. En el año 2015 se logró la cifra de 36 y durante el año 2016 se ha mantenido.
  • Disminuir en un 30% los fallecidos por salida de vía en carretera convencional.
  • Reducir en un 25% el número de conductores de 18 a 24 años que fallecen o resultan heridos en fin de semana por un accidente de tráfico.
  • Conseguir 1 millón de ciclistas más sin que se incremente su tasa de mortalidad.

RETO 2020, pilar destacado en la celebración del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga

Retos no cumplidos

  • Reducir el número de heridos graves en un 35%.
  • Conseguir que ningún niño fallezca sin sistema de retención infantil(menores de 12 años
  • Disminuir en un 10% el número de conductores fallecidos mayores de 64 años de edad.
  • Reducir en un 30% el número de fallecidos por atropellos.
  • Que ninguna persona fallezca en turismos en zona urbana.En 2016 hubo un total de 80 personas que fallecieron en vía urbana en turismos…
  • Reducir en un 20% los fallecidos y heridos graves de usuarios de motocicletas.
  • Disminuir en un 30% los fallecidos por salida de vía en carretera convencional.
  • Conseguir un 30% menos de fallecidos en accidentes ‘in itinere’, es decir, los siniestros que se producen al ir y volver del trabajo. El objetivo para 2020 es llegar a los 119 fallecidos.

Retos con datos no disponibles

  • Bajar del 1% de positivos en aire espirado en los controles preventivos aleatorios.
  • Reducir en un 50% el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 km/h.

 

Aunque aún quede camino por recorrer, muchos son los esfuerzos que continúan realizándose para poder conseguir estos retos. Estas nuevas políticas han podido desarrollarse gracias al surgimiento de iniciativas populares, como es el caso de Ponle Freno, al ejercer una importante labor social, y que también estará presente en este bloque el próximo 24 de mayo. En esta línea, Pere Navarro, ex director de DGT, presentará algunas de las necesidades a implantar para poder hacerlo posible.

Si no quieres perderte ninguno de los detalles, confirma tu Inscripción gratis en este enlace, ¡el aforo es limitado!

 

Tags: , , , ,
 

Comments are closed.