• 952 354 208
  • foromovilidad@gestoresmalaga.com

Juan Luis Plá de la Rosa presenta la estrategia integrada de Nissan para avanzar hacia la movilidad sostenible

Desde Nissan se ha impulsado la movilidad sostenible gracias a un modelo integrado y trabajo continuo en diferentes soportes. Juan Luís Plá de la Rosa, “External & Government Affairs National Manager” de la organización, nos presenta el trabajo que se está desarrollando en la actualidad.

En la celebración del Foro de Movilidad, dentro del bloque “la transformación en el sector de la automoción”, se abordará cómo el mercado del vehículo está cambiando los modelos de negocio para un asentamiento de la movilidad sostenible. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo a implantar por parte de Nissan?

Dentro de Nissan definimos nuestra estrategia sobre los tres pilares de la llamada «Nissan Inteligent Mobility»: Intelligence Driving, Intelligence Power e Intelligence Integration. Estos tres pilares se refieren a nuestra visión futura de la movilidad donde habrá cada vez más protagonismo en los vehículos conectados y autónomos, e incluso compartidos («Driving»), los vehículos electrificados («Power») y los servicios de integración del vehículo eléctrico en el sistema energético («Integration»). En Nissan consideramos que no se pueden entender estos pilares de manera individual, sino de manera conjunta.

Entrevista Juan Luis Pla Nissan Foro Movilidad Alternativa

Por supuesto que en Nissan se está siguiendo de cerca las tendencias de la movilidad que, especialmente, afectan a los ámbitos urbanos y es aquí donde las ventajas de los vehículos eléctricos son más evidentes. No olvidemos que los vehículos eléctricos no contaminan con su uso y las diferentes normativas municipales están empujando a la movilidad, hacia una reducción radical de las emisiones que están afectando a la salud de sus ciudadanos.

Al ser experto en gestión de programas de promoción de la eficiencia energética y del transporte, ¿cuáles crees que son las formas más efectivas para fomentar la concienciación social? ¿Son las nuevas tendencias referentes a la movilidad compartida una buena iniciativa para conseguirlo?

No hay mejor manera de concienciar que con ejemplos reales de cómo gestionar la movilidad sostenible, pero al final el elemento básico es atender las demandas de los ciudadanos. Madrid, con la explosión de los sistemas de «car/moto sharing», se ha convertido en un espejo en el cual se miran otras grandes ciudades. Además estos sistemas solo funcionan con vehículos Cero emisiones, básicamente 100% eléctricos.

El éxito de estos sistemas de movilidad eléctrica, junto con algunas otras iniciativas online de movilidad compartida como el Car Pooling, Peer to Peer, etc. ha permitido a muchos ciudadanos comprobar en primera persona la capacidad de esta tecnología para atender su demanda de movilidad urbana, con nulo impacto en el medio ambiente.

Los fabricantes vemos en esta tendencia una clara oportunidad para renovar y modernizar las flotas con vehículos más limpios, seguros, cómodos y mejor adaptados a la nueva demanda, que en gran medida nos permitirá al conjunto del país cumplir con los requisitos de seguridad y sostenibilidad.

Respecto a la introducción de los nuevos combustibles y las tecnologías alternativas, ¿se sitúa España muy por debajo del resto de países europeos? ¿se podría decir que el gas natural, la electrificación de automóviles, o bien, los vehículos de gasolina son algunas de las tendencias a corto plazo?

Lo primero que debemos transmitir es que la movilidad tradicional (con gasolina y gasóleo), que sigue siendo mayoritaria en todos los países, lleva más de 100 años de enorme desarrollo técnico y no va a desaparecer a corto plazo, si no que creemos que se produciría una constante y continua transición hacia nuevas tecnologías, como algunas de las que ha citado. Incluso, no debemos olvidar que los vehículos de gasolina y gasóleo todavía tienen un significativo margen de mejora (tanto en eficiencia energética como en emisiones).

En España no somos ajenos a estos cambios, aunque la participación de estas tecnologías es bastante inferior del resto de países de nuestro entorno.

Al respecto de las diferentes tecnologías alternativas existentes, creo que todos los implicados estamos de acuerdo en que los criterios de las autoridades sobre reducción de emisiones contaminantes (CO2 y NOx, sobre todo), son el mejor indicador de neutralidad tecnológica posible. En este sentido, los planteamientos en materia de lucha contra el cambio climático y mejora de la calidad del aire van a ser los criterios básicos que marcarán las tecnologías que triunfarán y, sobre esta base, los vehículos electrificados en mayor o menor grado, disponen de claras ventajas.

Como vicepresidente de AEDIVE, ¿podrías enumerar algunas de las medidas que se están desarrollando para impulsar el vehículo eléctrico?

Creo que estamos en el año de los acuerdos, como dijo recientemente nuestro Director Gerente, lo que viene a indicar que en España ya se ha demostrado que la movilidad eléctrica es capaz de responder a las demandas del conjunto de la sociedad y que es el momento de consolidar las medidas tomadas.

Entrevista Juan Luis Pla AEDIVE Foro Movilidad Alternativa

Por el lado de la oferta de vehículos eléctricos, o electrificados en mayor o menor grado, se está produciendo un gran avance de todos los fabricantes. Es difícil encontrar algún grupo productor que no disponga de estrategias de electrificación de su oferta. En esta línea, algunos fabricantes ya estamos con la cuarta versión de nuestros modelos en el mercado, ampliando los segmentos en los cuales responder a las demandas del mercado con significativas reducciones de los precios, lo que hace cada vez más competitiva estas tecnologías frente a las convencionales.

Además, en el capítulo del desarrollo de la imprescindible infraestructura pública de recarga, recientemente se han producido grandes anuncios sobre su desarrollo masivo por algunas de las empresas energéticas más importantes del país, lo que nos permite vislumbrar la superación de esta barrera a corto plazo.

Todo ello se une a ciertas iniciativas locales que buscan reducir los impactos ambientales en el ámbito urbano, que están acelerando la transición hacia esta tecnología, con ejemplos muy significativos en las principales ciudades del mundo.

España, es un país líder en el mundo en energías renovables, y los vehículos eléctricos pueden ser una herramienta muy útil para integrar en el sistema energético estas fuentes autóctonas. En este capítulo, en comparación con otros países de nuestro entorno, es fundamental llevar a cabo importantes reformas normativas que faciliten la introducción de estas tecnologías de manera masiva.

 Al tener una experiencia consolidada en la temática, ¿consideras que se está avanzando en España, de manera adecuada y respecto al resto de países europeos, dentro del sector automovilístico?

La industria automovilística en España, no es ni puede ser ajena a las tendencias que se están produciendo en el resto del mundo. Además de ser el octavo productor mundial de automóviles, disponemos de una importante estructura industrial de componentes para la automoción.

En nuestra opinión, aquellos países que demuestren su apoyo inequívoco a estas nuevas tecnologías, serán los que se beneficien más a corto plazo de su desarrollo industrial, económico y empresarial.

Tanto desde AEDIVE como desde NISSAN, estamos transmitiendo este mensaje a las diferentes instituciones para no perder la oportunidad de liderar este desarrollo en los próximos años. Sin lugar a dudas, los vehículos del mañana serán muy diferentes a los de hoy, y también la forma de utilizarlos y España no se puede quedar al margen de estas tendencias tecnológicas.

Para poder conocer aún más los detalles y avances del sector, Juan Luís Plá de la Rosa expondrá las tendencias más destacadas en la IV celebración del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga el próximo 24 de mayo. Realiza tu Inscripción gratis en este enlace, ¡el aforo es limitado!

Fuente imagen principal: Nissan

Tags: , , , , ,
 

Comments are closed.